Home / Telecom / Banda Ancha / Habilitará 5G una sociedad completamente conectada y móvil

Habilitará 5G una sociedad completamente conectada y móvil

Imagen de archivo

«Transformará mercados verticales enteros»

Contrario a lo que se piensa, la próxima generación de tecnologías inalámbricas 5G, representará mucho más que una mejora en términos de velocidades de acceso; su desarrollo y puesta en marcha representará una profunda transformación socioeconómica y por ende requerirá del esfuerzo e inversión de los operadores de redes y la asignación de segmentos de espectro en frecuencias nunca antes utilizadas para servicios móviles.  

“La próxima generación de tecnologías inalámbricas, 5G, promete habilitar una sociedad completamente conectada y móvil, dando paso a amplias transformaciones socioeconómicas y marcadas mejoras en la productividad, sustentabilidad, eficiencia y el bienestar general de las personas y comunidades”, señaló 5G Américas.

La nueva generación tecnológica móvil, refiere la organización de proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones, transformará mercados verticales enteros como el automotriz, la energía, alimentación y agricultura, administración de ciudades, gobierno, salud, manufactura, transporte y muchos más.

Fuente: 5G Americas

“Ello será posible gracias a la definición de distintos casos de uso, ejemplificados en una infografía de 5G Americas. Estos casos de uso que serán habilitados por la 5G necesitan de diversos requerimientos en términos de desempeño de las redes y también harán posible distintos tipos de interacciones, incluyendo persona a persona, persona a máquina y máquina a máquina”.

5G Americas refiere que generalmente, estos servicios y aplicaciones se «nuclean» en tres grandes grupos, de acuerdo con sus requerimientos de desempeño: eMBB (enhanced Mobile Broadband o Banda Ancha Móvil Mejorada), MIoT (Massive Internet of Things, Internet de las Cosas Masiva), y URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communications, Comunicaciones Ultraconfiables de Baja Latencia).

Las aplicaciones relacionadas con eMBB, como realidad virtual o video en ultra alta definición (UHD), demandan una alta tasa de transferencia y una buena cobertura de servicio.

Por su parte, las de MIoT como monitoreo de salud o ciudades inteligentes, se apoyan fundamentalmente en elevados números de dispositivos en áreas pequeñas, y los servicios URLLC entre las que se pueden contar cirugías remotas y comunicaciones de vehículo a vehículo, son sumamente estrictos en términos de latencia y confiabilidad.

“Desde luego, las fronteras entre los distintos casos de uso no son completamente estáticas y cerradas, y de ese modo existen aplicaciones o servicios que necesitan de requerimientos de más de un grupo en mayor o menor medida. Y aunque suelen agruparse por aquellos requerimientos que son determinantes para su funcionamiento, también se sirven de otras funcionalidades de las redes”.

C$T-GM

Por: Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Te puede interesar

Incomprensión y estereotipos, lastres de la generación Millennial

Ocho de cada 10 estudia, trabaja o cumple las dos tareas: BID  Nacidos en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *