Prevén servicios comerciales 5G hacia 2024

Imagen de archivo

Mayor velocidad y menor latencia, entre los beneficios

En México podría haber servicios comerciales con tecnología de Quinta Generación (5G) hacia el año 2023 o 2024, de acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Dicha tecnología llegaría con un desfase de cuando menos tres años, debido a que este año los lanzamientos comerciales comienzan a darse en países como Corea del Sur y Estados Unidos.

La tecnología de Quinta Generación o 5G, permitirá mayores velocidades y eficiencia en las conexiones; facilitará la conexión de todo tipo de objetos, menor latencia (el tiempo de conexión), reducirá el consumo de energía y ofrecerá conectividad masiva. 

Para el funcionario resulta fundamental obtener los 11 mil 190 MHz de las nueve bandas de espectro susceptibles para esta tecnología que identificó la Unidad de Espectro y que podrían ser utilizadas por las empresas para ofrecer servicios de 5G de telefonía e internet móviles.

El IFT publicó el estudio “Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación”, el cual está disponible para la industria, los inversionistas, academia y público en general.

La UER consideró que es posible hacer disponibles hasta 11 mil 190 MHz de espectro radioeléctrico para sistemas de quinta generación, con las bandas: 51, 48, 42, 38, 26, 3.5, 2.5, 700, y 600 MHz.

Según el estudio, las previsiones podrían sufrir variaciones y podrían estar sujetas a la adición o disminución de segmentos espectrales debido a diversos factores como:

Situaciones globales o locales; evolución propia del mercado; capacidades técnicas de coexistencia y de mitigación de interferencias; así como la no afectación de servicios actuales, en adición a las bandas señaladas, existen otras bandas de frecuencias bajo análisis que pudieran ser consideradas para el despliegue de sistemas de 5G.

“No podemos hablar de una banda para tecnología 5G. Se requiere de una mezcla de bandas”, dijo.

En el contexto de una reunión con la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Barra de Abogados, Alejandro Navarrete especificó que el estudio presentado: “es un trabajo que realizó la Unidad de Espectro y aún no ha sido avalado por el Pleno pues éste tiene la última palabra, pero es nuestra propuesta”.

Alejandro Navarrete destacó que México se convirtió en el primer país en el mundo en liberar la banda de 600 MHz, lo cual da posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación.

La GSMA ya había anticipado que, considerando que las inversiones en 4G siguen en curso y que la adopción de la tecnología por parte de los consumidores aún se encuentra en su etapa incipiente, 5G se perfila como una tecnología disponible para el mediano y largo plazo en América Latina.

C$T-GM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here