miércoles, octubre 23, 2019

Prevén servicios comerciales 5G hacia 2024

Te puede interesar

Ciberseguridad, flanco que debe cuidarse al usar CoDi

Ataques como QRJacking representan serio riesgos. El Cobro Digital (CoDi), que tiene la finalidad de reducir el efectivo en el...

Visión digital, ¿un camino perdido?

https://www.youtube.com/watch?v=DYrCO61h-EU Este trabajo periodístico forma parte la serie especial del quinto aniversario de Con$umoTIC. En entrevista, Jorge Fernando Negrete, presidente...

México y su brecha digital

El nivel de ingresos, el aprovechamiento educativo, edad, etnicidad y género, son algunas de las variables estructurales que intervienen...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Mayor velocidad y menor latencia, entre los beneficios

En México podría haber servicios comerciales con tecnología de Quinta Generación (5G) hacia el año 2023 o 2024, de acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Dicha tecnología llegaría con un desfase de cuando menos tres años, debido a que este año los lanzamientos comerciales comienzan a darse en países como Corea del Sur y Estados Unidos.

La tecnología de Quinta Generación o 5G, permitirá mayores velocidades y eficiencia en las conexiones; facilitará la conexión de todo tipo de objetos, menor latencia (el tiempo de conexión), reducirá el consumo de energía y ofrecerá conectividad masiva. 

Para el funcionario resulta fundamental obtener los 11 mil 190 MHz de las nueve bandas de espectro susceptibles para esta tecnología que identificó la Unidad de Espectro y que podrían ser utilizadas por las empresas para ofrecer servicios de 5G de telefonía e internet móviles.

El IFT publicó el estudio “Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación”, el cual está disponible para la industria, los inversionistas, academia y público en general.

La UER consideró que es posible hacer disponibles hasta 11 mil 190 MHz de espectro radioeléctrico para sistemas de quinta generación, con las bandas: 51, 48, 42, 38, 26, 3.5, 2.5, 700, y 600 MHz.

Según el estudio, las previsiones podrían sufrir variaciones y podrían estar sujetas a la adición o disminución de segmentos espectrales debido a diversos factores como:

Situaciones globales o locales; evolución propia del mercado; capacidades técnicas de coexistencia y de mitigación de interferencias; así como la no afectación de servicios actuales, en adición a las bandas señaladas, existen otras bandas de frecuencias bajo análisis que pudieran ser consideradas para el despliegue de sistemas de 5G.

“No podemos hablar de una banda para tecnología 5G. Se requiere de una mezcla de bandas”, dijo.

En el contexto de una reunión con la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Barra de Abogados, Alejandro Navarrete especificó que el estudio presentado: “es un trabajo que realizó la Unidad de Espectro y aún no ha sido avalado por el Pleno pues éste tiene la última palabra, pero es nuestra propuesta”.

Alejandro Navarrete destacó que México se convirtió en el primer país en el mundo en liberar la banda de 600 MHz, lo cual da posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación.

La GSMA ya había anticipado que, considerando que las inversiones en 4G siguen en curso y que la adopción de la tecnología por parte de los consumidores aún se encuentra en su etapa incipiente, 5G se perfila como una tecnología disponible para el mediano y largo plazo en América Latina.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Nombran a Salvador Álvarez nuevo director de Altán

Reconocen labor de Javier Salgado. El Consejo de Administración de Altán Redes nombró a Salvador Álvarez Valdés como nuevo...

Ciberseguridad, flanco que debe cuidarse al usar CoDi

Ataques como QRJacking representan serio riesgos. El Cobro Digital (CoDi), que tiene la finalidad de reducir el efectivo en el país e impulsar el los...

Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Puede reducir desigualdad geográfica en México. El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para 4.4 millones de personas, pertenecientes...

Persisten restricciones de acceso a las TIC en México

Necesario conocer la dimensión de la brecha digital. En México prevalecen restricciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), particularmente el...

Obsesión por fotos y selfies afecta memoria

Smartphones nuevos "almacenes de los recuerdos". Tomarse decenas o incluso cientos de selfies, documentar cada detalle de la vida y compartirlo en redes sociales,...

Artículos relacionados

- Publicidad-