miércoles , julio 18 2018
Inicio / Telecom / A consulta, Protocolo de Alerta Común
Imagen de archivo

A consulta, Protocolo de Alerta Común

Considera envío de texto e imágenes.

El Anteproyecto de Lineamientos que establecen el Protocolo de Alerta Común, que tiene el objetivo de prevenir y advertir situaciones de emergencia a los usuarios de telefonía móvil, y en su caso a las audiencias de radio y televisión, será sometido a consulta pública.

En su LI sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinó que el proceso durará 40 días hábiles a partir del pasado 15 de diciembre pasado.

A partir de este anteproyecto se definirán los mecanismos para que los concesionarios y, en su caso, autorizados del servicio móvil, de radiodifusión, y de televisión y audio restringido, colaboren oportuna y efectivamente con las autoridades competentes en la implementación y operación de dicho protocolo en casos de riesgo, emergencia y/o desastre.

Los lineamientos consideran, entre otros aspectos, que las alertas de emergencia estén conformadas por texto, imágenes y/o archivos de audio, según el servicio donde sean difundidas; que los concesionarios y, en su caso, autorizados diseminen las alertas de emergencia de manera gratuita, y la inclusión de lenguas nacionales.

Asimismo, proponen que la longitud del mensaje de la alerta de emergencia para el servicio de radiodifusión AM y FM sea de hasta mil 800 caracteres, y que en el caso de servicio móvil sea de 90 caracteres por página y un máximo de cuatro páginas por mensaje.

Específicamente para el servicio de radiodifusión se considera que los concesionarios y autorizados conviertan el texto de emergencia en audio y que, en el caso del servicio de televisión abierta y restringida, las alertas sean desplegadas vía cintillo o pantalla completa, según la severidad del evento de emergencia.

En cuanto al servicio móvil se propone el uso de la tecnología de difusión “Cell Broadcast Service” (CBS), con el fin de que los dispositivos móviles sean compatibles con la recepción de las alertas de emergencia en casos de roaming.

Además, propone que de manera transitoria se utilicen mensajes cortos (SMS) basados en la localización del usuario para la emisión de alertas, y considera que además del uso de lenguas nacionales en las alertas se pueda utilizar el idioma inglés, según la configuración del dispositivo móvil.

Por otra parte, el Pleno del IFT aprobó someter a consulta pública un anteproyecto de acuerdo para modificar las reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para otorgar autorizaciones en materia de telecomunicaciones.

Entre los temas contemplados se encuentran las notificaciones electrónicas por parte del Instituto a los solicitantes, únicamente en el caso de prevenciones o requerimientos por falta de requisitos, información, o para realizar aclaraciones.

Asimismo, la modificación de los formatos aplicables a los trámites de las autorizaciones, con la finalidad de que sean más claros, simples y de fácil comprensión para los interesados en obtener alguna de las autorizaciones previstas en el artículo 170 de la Ley.
C$T-GM

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *