domingo , junio 16 2019
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Acceso sin discriminación, clave en despliegue de redes telecom

Acceso sin discriminación, clave en despliegue de redes telecom

Imagen de archivo

Necesario identificar las mejores prácticas internacionales

Para facilitar el despliegue de redes de telecomunicaciones y satisfacer la demanda de usuarios finales es necesario garantizar condiciones de acceso no discriminatorias a la infraestructura básica de las edificaciones como ductos, canalizaciones, y registros de acceso para cableado.

“Contar con dicho acceso en condiciones competitivas contribuye a disminuir los costos de contratación para usuarios finales, así como los costos de provisión y tiempos de instalación para los prestadores de servicios”, señala el documento “Acceso a Infraestructura báisca en edificaciones para oferta de servicios de telecomunicaciones: Experiencia internacional”.

Por ello, resulta útil identificar las mejores prácticas internacionales que regulan el acceso a infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones en edificaciones, subraya la nota informativa elaborada por la oficina del comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica.

“Una situación de este tipo ocurría en Chile, donde antes de la legislación de abril del 2018, cuando se construía un proyecto inmobiliario de vivienda, se negociaban acuerdos previos entre las constructoras y una compañía proveedora de servicios para realizar la instalación de ductos”.

Así, el proveedor de servicios tenía la “exclusividad” de su uso, lo que significaba la imposición de barreras de entrada a otras empresas del sector que quisieran ofrecer sus servicios en la edificación una vez que ésta finalizara, afectando negativamente a los consumidores, quienes se veían orillados a contratar con el único proveedor disponible”.

La oficina del comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo una revisión en términos comparados de otras legislaciones y regulaciones de países como Chile, España, Unión Europea, Inglaterra y Colombia con la finalidad de explorar mejores prácticas que pudieran ser aplicables al contexto nacional.

Asimismo, se analizaron diversas normas en materia de construcciones en algunas de las principales ciudades del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con la finalidad de identificar si existen requisitos relacionados con esta materia.

C$T-GM

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

Sin prefijos, nuevo esquema de marcación telefónica

Entrará en vigor a nivel nacional A partir del 3 de agosto, los usuarios del …

Los 10 perfiles TIC más comunes de la población en México

Garantizar la continuidad de encuestas del INEGI que abordan la disponibilidad de Tecnologías de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *