lunes, agosto 10, 2020

Adecúan régimen de sanciones en telecom

Te puede interesar

Bajarán 8.0% ingresos en la industria audiovisual

Para 2021 se tendrá una recuperación rápida. El impacto de la pandemia de Covid-19 también se dejará sentir en las...

Brecha de género en las TIC requiere acción social

Necesario construir un futuro de igualdad. A nivel mundial, la brecha de género impacta de forma negativa diversos aspectos de...

Inaugura IBM Centro Cognitivo de Transformación

Atenderá banca, telecomunicaciones, gas y energía. Para el año 2022, más del 42 por ciento de todos los trabajos...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Envían dictamen a Cámara de Diputados.

El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para evitar que las multas que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resulten excesivas y para garantizar que las sanciones atiendan los principios de proporcionalidad, racionalidad y equidad.

«Luego de su aprobación con 83 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el dictamen se envió la Cámara de Diputados y el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, instruyó a la Dirección Jurídica para que notifique a la Segunda Sala de SCJN la resolución, respecto a lo que requirió a las Cámaras del Congreso de la Unión», informó el órgano legislativo en un comunicado.

En la actualidad, indicó el senador Raúl Gracia Guzmán, la fracción IV, inciso B), del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dispone una multa por el equivalente de 1.0 a 3.0 por ciento de los ingresos del concesionario o autorizado por violaciones a este ordenamiento, a los reglamentos y disposiciones administrativas.

El ordenamiento plantea también la misma sanción por trasgredir planes técnicos fundamentales, disposiciones emitidas por el Instituto, así como a las concesiones o autorizaciones que no estén expresamente contempladas en dicho capítulo.

El legislador refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la fracción IV, inciso B), del artículo 298 de la Ley “viola el artículo 22 de la Constitución”, pues conforme a este precepto legal tanto las conductas que produzcan una afectación grave como las que causen una menor serán sancionados con el mismo porcentaje.

«El artículo 22 de la Carta Magna prohíbe las multas excesivas, lo que implica que debe existir una relación entre las posibilidades económicas del infractor, la gravedad de la conducta y la sanción procedente».

Por ello, subrayó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte en la cámara alta, existe la necesidad de derogar la fracción IV del inciso B) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para atender lo resuelto por la SCJN.

El proyecto de decreto también adiciona una fracción IV al inciso A) del mismo artículo para que el IFT pueda continuar sancionando, con multa por el equivalente de 0.01 por ciento hasta 0.75 por ciento de los ingresos del concesionario o autorizado, otras violaciones a los reglamentos, a las disposiciones administrativas, planes técnicos fundamentales y demás disposiciones emitidas por dicho Instituto.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

IA, un largo camino por recorrer

Cambio cultural es una de los desafíos. Si bien en América Latina, el sector empresarial percibe el alto potencial...

Se acerca la Maratón Behind The Code

Se suman Alestra y Red Hat a lista de firmas aliadas. El próximo 15 de agosto dará inicio la Maratón Behind The Code, una...

Crecerá mercado regional de telemedicina

Infraestructura digital es pieza clave: Equinix. En América Latina, el mercado de la telemedicina, valorado en más de 1.5 mil millones de dólares, crecerá...

Brecha de género en las TIC requiere acción social

Necesario construir un futuro de igualdad. A nivel mundial, la brecha de género impacta de forma negativa diversos aspectos de la vida económica y social...

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso limitado a nuevos productos y...

Artículos relacionados

- Publicidad-