miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Telecom / ¡Adiós a los prefijos! México tendrá marcación uniforme

¡Adiós a los prefijos! México tendrá marcación uniforme

Imagen de archivo

Entrará en vigor la Portabilidad Geográfica.

A partir del próximo 3 de agosto, los usuarios de telefonía ya no tendrán que marcar los prefijos 01, 044 o 045 para comunicarse, pues entrará en vigor la marcación uniforme nacional a 10 dígitos para llamar tanto a un celular como a un teléfono fijo y desde cualquier lugar del país; para hacerlo posible, los operadores llevan un importante grado de avance en la adecuación de sus redes y sistemas que permitirá materializar este beneficio.

«Desde la emisión de la normatividad, creímos y estamos convencidos que 15 meses es un tiempo suficiente para que se adecuen las redes y los sistemas de los operadores. Desde la creación de los nuevos planes técnicos y fundamentales de numeración y señalización, constituimos un grupo de trabajo para dar puntual seguimiento a los trabajos de implementación», refirió Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

El funcionario dijo que si bien no es posible precisar un grado de avance, sí es claro que la industria va en tiempo para cumplir el objetivo que a partir del 3 de agosto próximo, México tenga una marcación telefónica uniforme, y los usuarios sólo tengan que marcar 10 dígitos, ya sea para llamar a un celular o un teléfono fijo.

«Ha habido un sinnúmero de reuniones de trabajo, fácilmente han sido unas 10 reuniones repartidas en los meses desde que se emitió la normatividad, y es en estos grupos de trabajo donde se intercambian inquietudes de los operadores sobre cuestiones técnicas que han ido viendo en el desarrollo e implementación de los nuevos planes, tanto en numeración como en señalización».

Eslava recordó que si bien la marcación uniforme es un beneficio que experimentarán los usuarios de telefonía en general, la modificación sustantiva y sensible la verán principalmente los más de 21 millones de usuarios del servicio fijo.

A partir del 3 de agosto el número de los usuarios del servicio de telefonía fija estará integrado por su clave de larga distancia (dos o tres dígitos) y su número local (que puede ser de siete u ocho dígitos); por su parte, los números de telefonía móvil ya no tendrán los prefijos 01, 044 o 045.

Nueva marcación de 10 dígitos (imagen del IFT)

«En la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por ejemplo, los números locales tienen ocho dígitos, el resto del país tiene zonas donde los números tienen siete dígitos. Lo único que el usuario tiene que hacer para conocer su número local de 10 dígitos es agregar a esos siete u ocho dígitos el Número de Identificación Regional (NIR), es decir, lo que se conoce coloquialmente como la clave de larga distancia».

El funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comentó que en aras de ofrecer una experiencia positiva a partir de que entre en vigor esta nueva forma de marcación, los operadores telefónicos podrían incorporar algún tipo de aviso cuando el usuario incurra en un error de marcación para que vuelva a intentarlo y su llamada sea enrutada con éxito.

«Paralelo a esto es importante decir que desde febrero pasado se dispuso que los operadores tienen obligación de iniciar una campaña de difusión hacia sus usuarios para hacerles conocedores de estas modificaciones y la eliminación de prefijos. Aunque nosotros como autoridad no estamos obligados, somos corresponsables del éxito de la normatividad que estamos emitiendo y ya iniciamos una campaña con la promoción de esta nueva forma de marcación, iniciamos en redes sociales y se llegará a través de otros medios».

Eslava añadió que el 3 de agosto es sábado, un día que suele registrar un menor intercambio de tráfico telefónico; lo cual fue pensado para que los usuarios tengan un par de días para habituarse a la nueva marcación; en ese sentido, el IFT estará vigilante de que el proceso sea terso y amigable para la mayoría de las personas.

Otro beneficio que entrará en vigor el mismo día, es la Portabilidad Geográfica, es decir, la posibilidad de que un usuario pueda conservar su número telefónico cuando cambia de residencia, incluso, podría cambiar de operador sin ninguna restricción técnica.

«Actualmente, se permite la portabilidad dentro de la misma red de un operador, se le llama Cambio de Domicilio, pero a partir del 3 de agosto, el usuario podrá conservar su número y llevárselo de una ciudad a otra, incluso podrá cambiarse también de operador».

El funcionario dijo que si bien la ley prevé sanciones para los casos en los que los operadores no cumplan con sus obligaciones relacionadas con la prestación de sus servicios, se tiene la confianza de que el proceso y los trabajos para hacer realidad la marcación telefónica uniforme se realizarán en tiempo y forma.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Mira También

CFE, punta de lanza para la conectividad universal

Sureste mexicano registra fuerte rezago En México, el uso de las Tecnologías de la Información …

Crecen ingresos y líneas en telefonía móvil en el 1T19

Telefónica pierde más de 800 mil clientes Al cierre del primer trimestre de este año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *