Habrá resistencia por parte de concesionarios, prevén
Alfabetizar y posicionar los recién adquiridos «Derechos de las Audiencias» entre la población mexicana, será un proceso «largo y complejo», no exento de «resistencia» por parte de los concesionarios, que por primer vez en la historia, tendrán la obligación de respetar y considerar la opinión de los usuarios tanto en la programación de sus contenidos como en la forma en que hagan llegar sus mensajes publicitarios.
«En el IFT tenemos el reto de emprender programas de alfabetización de las audiencias que serán puestas en práctica, pero no se crea una cultura sobre los Derechos de las Audiencias en un año; será respetando el derecho al acceso a la información y recibir diversidad de contenidos como tendremos que ir avanzando, analizando lo que funciona y lo que no funciona», indicó la Comisionada del órgano regulador, Adriana Labardini.
En su opinión, sí a la Profeco le llevó alrededor de 40 años educar a la población sobre sus derechos como consumidor, se debe valorar el tiempo que llevará alfabetizar desde niños hasta adultos mayores sobre los Derechos de las Audiencias, una normatividad que abarca desde la calidad y el acceso a la información, como juzgar contenidos, su pluralidad y diversidad, así como la continuidad de los servicios.
Serán cambios «complejos y progresivos»; una tarea que involucrará a entidades e instituciones vinculadas a la defensa de los Derechos de las Audiencias, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tendrá un rol muy relevante en la educación de las audiencias infantiles en el mundo digital, particularmente en todo lo relacionado con los contenidos en línea.
La Comisionada indicó que el tarea apenas inicia: falta asociarse, organizarse y defenderse en conjunto porque hacerlo en forma individual resulta inviable, además que es imprescindible considerar el problema histórico que se tiene en el país, que es la poca participación ciudadana, un tema que afecta también ámbitos en materia de lo civil, lo político, económico y cultural.
«Este factor lo tenemos en cuenta como un antecedente histórico; el proceso de posicionamiento de los Derechos de las Audiencias, llevará un tiempo, quizá un poco más rápido por el desarrollo del internet y de otras plataformas de contenidos audiovisuales, donde los millenials son mucho más rebeldes, despiertos y activos».
Labardini reconoció que los concesionarios de radio y televisión estarán obligados a cumplir y respetar los Derechos de las Audiencias, aunque en niveles distintos entre los que ofrecen servicios como tv de paga; «claro que habrá resistencia, porque es una normatividad que antes no existía».
Ello se explica porque en el pasado reciente la radio y la televisión tradicional operó en un solo sentido, en forma unilateral, pues el concesionario transmitía sus contenidos y las audiencias solo tenían la posibilidad de decidir si los oía o los veía, pero hasta ahí quedaba esa relación, la cual hoy sin duda se ha modificado porque ahora ambos medios son mucho más interactivos.
A lo anterior se debe sumar que en la actualidad operan un número apreciable de productores independientes que están generando muchos contenidos, incluso en redes como YouTube, sin duda un modelo disruptivo de transmitir contenidos o videos caseros que han logrado captar la atención de millones de audiencias.
Adriana Labardini aseguró que la designación de los Defensores de Audiencias, será mucho más transparente y gozará de la estabilidad que no han tenido casos como los conocidos en Canal 22 y en MVS radio donde esta figura no tuvo los resultados esperados, lo cual sucedió justo antes de la publicación de los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias.
«Habrá que esperar que entren en vigor una vez que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (21 de diciembre de 2016) para que los operadores se ajusten a la nueva relación que establecen todas las normas emitidas y de ahí empezar a alfabetizar a las audiencias».
Para la comisionada es relevante que ahora el Estado es el garante de que los Derechos de las Audiencias se cumplan, lo cual se suma a la creciente competencia entre los concesionarios y las múltiples plataformas que buscan captar “ojos y oídos”, y aunque en muchos casos no está involucrada la publicidad, existe una real necesidad de atrapar la atención de esas audiencias, lo que incentivará sin duda la observancia de esta nueva normatividad.
C$T-EVP