martes, noviembre 19, 2019

Arrendarán 10 mil 500 inmuebles federales

Te puede interesar

Pleno del IFT y su proceso de selección

El Pleno requiere paridad de género. En junio pasado entró en vigor la reforma constitucional en materia de paridad...

Uso de PCs antiguas afecta productividad de Pymes

El 36% carece de un programa de actualización tecnológica. En México existen 4.1 millones de Pequeñas y Medianas Empresas...

Envía IFT programa nacional de espectro

Proporciona objetivos y líneas de acción. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los elementos a incluirse en el...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Están ubicados en más de mil 700 municipios

Uno de los logros de la Reforma concretada en 2013 fue ubicar como un derecho fundamental de los mexicanos el acceso a las telecomunicaciones, la radiodifusión y a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como a los beneficios que generó una mayor competencia, un rediseño institucional y un marco jurídico, lo cual ha sido acompañado de diversos proyectos que permita la evolución de estos sectores.

Bajo este escenario la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el proyecto de Arrendamiento de Inmuebles Federales, con el propósito de favorecer el despliegue de la red de telecomunicaciones en todo el país, al poner a disposición de los operadores en una primera etapa, 10 mil 500 activos, indicó Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones.

El funcionario detalló que en los próximos meses se trabajará en una segunda fase, para integrar a este padrón de activos del gobierno federal, todo lo relacionado con el aprovechamiento de Derechos de Vía, de postes y de otros activos, todos en favor del desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Informó que este 4 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Lineamientos de Coordinación suscritos por siete secretarías como la Sener, Segog, SHCP, Semarnat, Sedatu, SCT, la Secretaría de Cultura y el INDAABIN, donde se establecieron las bases para que los operadores tengan acceso al proyecto de Arrendamiento de Inmuebles Federales.

Indicó que el INDAABIN será la responsable de operar la plataforma georeferenciada, mediante la cual los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como las empresas que desarrollan infraestructura para estos sectores, puedan solicitar el arrendamiento de espacios federales.

Detalló que del total de los activos, la administración pública federal aportará 4 mil 417; el IMSS, 4 mil 265; el ISSSTE, 863; Diconsa, 866, Telecomm 370; Sepomex, 227 y Conafort 69, dependencias todas que apoyarán particularmente en zonas de difícil acceso y despliegue de infraestructura. «En una segunda fase se integrarán otros inmuebles de la Semarnat ubicados en reservas ecológicas donde también se requieren este tipo de servicios».

Precisó que el proyecto de Arrendamiento de Inmuebles Federales, será asignado al Organismo Promotor de las Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) para que lo promueva en los Estados y Municipios del país, para que adopten esta plataforma y pongan a disposición de los operadores del sector sus bienes.

El objetivo es tener un impacto positivo en los costos que les genera a los operadores el desarrollo y despliegue de infraestructura, con el arrendamiento de los inmuebles federales tendrán una reducción importante de la inversión pues disminuirán sustancialmente sus necesidades de capital, concluyó el funcionario.

Por su parte, la Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Soraya Pérez precisó que el tiempo de gestión para obtener el arrendamiento de los espacios inmuebles federales se acortó de 27 a 32 días, para resolver una de las preocupaciones manifestadas por representantes del sector; los detalles se publicarán en el DOF el próximo 8 de mayo.

Soraya-Pérez-INDAABIN
Soraya-Pérez-INDAABIN
«Para ese mismo día se invitó a todos los representantes del sector para ofrecerles una explicación muy detallada de lo que será el proceso de gestión, la revisión del contrato de arrendamiento y cómo funcionará el Sistema de Arrendamientos, plataforma electrónica que entrará en operación ese mismo 8 de mayo».

Precisó que aunque se habla de 10 mil 500 inmuebles, esta cifra sólo representa el 10 por ciento del portafolio total que tiene inventariado el INDAABIN, activos ubicados en mil 700 municipios y representados en más de 50 zonas metropolitanas ubicadas en el territorio nacional. El compromiso es para finales del año integrar 21 inmuebles más, además del tema de los derechos de vía en carreteras, autopistas y también de los ferrocarriles.

Precisó que los particulares que deseen integrar su patrimonio al Sistema de Arrendamiento, deberán hacerlo a través de INDAABIN.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Agentes económicos preponderantes y las audiencias

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (ENCCA) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que, a...

Empresas estatales, ¿modelo factible en telecom?

Diálogo y colaboración con sector privado, pieza clave. Contar con cobertura de banda ancha a nivel nacional es esencial para el desarrollo económico y social...

Envía IFT programa nacional de espectro

Proporciona objetivos y líneas de acción. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico...

Innovación de servicios, disrupción de 5G

Identifican al menos 21 casos de uso potencial. El reemplazo de la banda ancha en el hogar, cloud gaming, optimización de redes de servicios públicos...

TV mantiene reinado en gasto publicitario

Presupuesto digital, aún abajo de publicidad tradicional. Si bien el uso de nuevas tecnologías ha transformado la estrategias de marketing en el mundo, la...

Artículos relacionados

- Publicidad-