miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Compromete ATIM inversión por 5 mdd en Hidalgo

Compromete ATIM inversión por 5 mdd en Hidalgo

Imagen de archivo

Anatel prevé nueva conectividad de 130 sitios en el estado.

La mejora regulatoria que adoptará el estado de Hidalgo lo coloca a la vanguardia y favorece el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, un gran incentivo para la industria, particularmente los afiliados a la ATIM, que ven el momento propicio para invertir 5 millones de dólares en el despliegue de redes de última milla para elevar la calidad y cantidad de estos servicios en los próximos 18 meses.

Para la ATIM, que impulsa el desarrollo de operadores que brindan servicio en 25 estados del país y que desde su integración ha sido un impulsora comprometida y participativa en llevar servicios de calidad a todas las poblaciones de México, es de mucho valor esta nueva regulación, “es la cereza del pastel” en el proceso de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el país.

“Con la nueva regulación, Hidalgo elimina el principal escollo para lograr los tendidos de fibra óptica de la última milla y esperamos que el ejemplo de este estado trascienda al resto de otras entidades federativas, solicitud que le hacemos extensiva al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, expresó Jesús Villaseñor Gutiérrez, expresidente y consejero Vitalicio de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

El consejero resaltó que el trabajo concretado entre la SCT y el gobierno de Hidalgo “no es un asunto menor” pues exigió un arduo trabajo y coordinación de las autoridades federales, municipios e instancias gubernamentales estatales, y porque además se trata de un logro que trasciende el ámbito del gobierno federal y logra sumar la voluntad de las autoridades del ámbito local.

Por ello, los asociados de ATIM se comprometieron a ejercer en poblaciones rurales, suburbanas y donde reside la población de menos recursos en el estado, una inversión de cinco millones de dólares en un periodo de 18 meses para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones.

“Puede que esta cantidad no suene mucho para una gran ciudad, pero estamos seguros que servirá para que en la entidad se tenga una gran diferencia en materia de cobertura y calidad de servicios de telecomunicaciones en poblaciones rurales y suburbanas donde pocos quieren entrar, por que hay poco negocio, nosotros sí estamos comprometidos con México”.

Gabriel Székeli, director general de al Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) destacó el gran alcance que tendrá la importante reducción de tiempo que en el futuro le tomará a las autoridades estatales y municipales la autorización de licencias de construcción y Funcionamiento, lo cual representa grandes oportunidades para los operadores, pero que también significan beneficios para las localidades.

Habló de cómo en 2018 se cumplen 50 años de la instalación de una antena muy famosa porque generó una gran expectativa en el país, la ubicada en Tulancingo; hoy en México los operadores tienen instaladas al menos 32 mil antenas, pero el desarrollo del nuevo mundo digital exigirá la habilitación de al menos 40 mil más.

La aventura de la tecnología y los celulares iniciaron apenas unos 25 años atrás, pero hoy se habla de equipos de comunicación que tendrán comunicación con vehículos autónomos, los refrigeradores de casa, y que incluso, como se demostró este año, permiten el uso de redes sociales capaces de incidir en la elección de un presidente.

Por eso, la industria celebra como un hito este nuevo modelo de regulación donde todos ganarán; de acuerdo con un sondeo realizado por la Anatel en los próximos 15 meses, las empresas concesionarias de telefonía móvil e internet, nada más en el arranque del despliegue se estima que serán instalados 130 nuevos sitios en diferentes puntos del estado.

Ganan los ciudadanos porque tendrán la oportunidad de conectarse a servicios de salud, para mejorar su seguridad, educación y capacitación y también en el entretenimiento, ganan los operadores en certidumbre jurídica y en la oportunidad de conectar a los usuarios y de fomentar la conexión al mundo digital; los gobiernos al impulsar este modelo beneficiarán a otras industrias por la transversalidad que hoy tiene las telecomunicaciones con el sector productivo y desarrollo de la economía digital.

Finalmente, resaltó la iniciativa que la Anatel emprenderá en breve que es brindar un reconocimiento al municipio que más acciones realicen el mayor esfuerzo y faciliten a su población a tener acceso al nuevo mundo de la tecnología y la economía digital, detalles que se darán a conocer en breve.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *