Los televidentes se prepararon oportunamente para la transición analógico-digital
Si bien en el último año la audiencia de televisión abierta registró una caída marginal de alrededor de 2.0 por ciento, derivado de factores como el apagón analógico y la creciente penetración de sistemas de paga, el consumo de este medio de comunicación se mantiene estable, aseguró Rodrigo Gómez, director general de HR Media.
“Las audiencias en el país, a pesar de lo mucho que se ha dicho en medios y con diversas fuentes, en nuestro panel de hogares se mantienen estables. Hay una caída del último año para acá de sólo 2.0 por ciento, lo cual en una muestra está entre los rangos permitidos”.
El directivo de la firma dedicada a la medición de ratings televisivos, refirió que el 17 de diciembre de 2015, día en el que se realizó la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de México y otras localidades, la audiencia registró una caída de 8.0 por ciento.
“Vimos un efecto muy pequeño en nuestro panel, y cómo ha ido avanzando desde esa fecha, hoy nuestro panel está mucho más preparado, ha comprado convertidores, contratado servicios de televisión paga o ha comprado televisores digitales”.
Dijo que de acuerdo con un monitoreo realizado en diciembre pasado, antes del “apagón”, la televisión analógica captaba alrededor de 80 por ciento del total de la audiencia en la zona metropolitana del Valle de México.
“Mes a mes esto fue bajando, y como un día después del apagón analógico, el 17 de diciembre de 2015, teníamos menos de 1.0 por ciento de la generación total de audiencias en señales analógicas”.
El panel de HR Media, que en la zona metropolitana del Valle de México consta de 300 hogares, registró que el 16 de diciembre del año pasado, 84 por ciento del total estaba completamente preparado para la transición analógico-digital, en tanto que 10 por ciento tenía al menos un televisor analógico y 5.8 por ciento sólo contaba con televisores sin capacidad digital.
C$C-GM