jueves, mayo 28, 2020

Avanza en México accesibilidad telecom: IFT

Te puede interesar

Necesario integrar más negocios al e-commerce

13 millones de internautas realizan su primer compra online. El desarrollo y aceptación del e-Commerce en México observa un "crecimiento...

AT&T eleva su participación de mercado en México

Operadores de telefonía ofrecen una mejor canasta de MB. Entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de...

Digitalizar Arte y Cultura, negocio de 73 mil mdd

Buscan aprovechar desarrollo de redes 5G. La pandemia del Coronavirus que obliga al distanciamiento social propició el proyecto denominado Connected...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Elaboran tutoriales para uso de dispositivos móviles.

A un año de la exigibilidad de las medidas establecidas en los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad, el IFT informó sobre las principales actividades, avances y resultados obtenidos.

En el Primer Informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad, el órgano regulador refiere que 66 por ciento de los concesionarios y autorizados publican su contrato de adhesión en formato accesible, es decir, con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo.

Además, empresas como AT&T, Cierto, Her Mobile, Maxcom, Marcatel, Movistar, Telmex y Telnor además de publicar su contrato en formato accesible, elaboraron audios y videos que facilitan su consulta.

Respecto a la accesibilidad web (portales de Internet), de los concesionarios y autorizados analizados, Megacable es la empresa con mayor porcentaje de cumplimiento (90.5 por ciento), refiere el reporte emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«De los 3 mil 781 centros de atención al público que reportan los concesionarios y autorizados analizados, mil 991 cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que sus usuarios con discapacidad reciban atención, lo que representa 52.6 por ciento. Recordando que esta obligación será exigible a partir del 23 de enero de 2020».

Además, señala el documento del órgano regulador, 82 por ciento de las firmas analizadas cuenta con un número de atención a clientes atendido por personal capacitado en materia de accesibilidad.

En el servicio móvil (telefonía e Internet móvil), Movistar presenta el mayor porcentaje de cumplimiento en materia de accesibilidad web (89.4 por ciento) y en el servicio fijo (telefonía fija, Internet fijo y televisión restringida), Megacable obtuvo el mayor porcentaje de cumplimiento (90.5 por ciento).

«Respecto a la disponibilidad y venta de equipos móviles y fijos accesibles, las siguientes empresas comercializan este tipo de dispositivos y cuentan con un catálogo de los mismos en sus portales de Internet: AT&T, Axtel, Bestel, Izzi, Movistar, Telcel, Telmex, Telnor y Wizz».

El Informe da cuenta además de las acciones que Aire Cable, AT&T, Cierto, Her Mobile, Telcel, Movistar, Telmex y Telnor han implementado a favor de sus usuarios con discapacidad, de manera adicional a las obligaciones que deben cumplir conforme a los Lineamientos de Accesibilidad.

Algunas de estas acciones son: entrega de folletos informativos, elaboración de videos con lengua de señas mexicana, publicación de otros documentos como la carta de derechos y el aviso de privacidad en formato accesible, entre otros.

«El informe, que será emitido de manera anual, fue elaborado de conformidad con las mejores prácticas internacionales y con base en las recomendaciones que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha emitido, relacionadas con la necesidad de medir y evaluar de manera constante los avances en materia de accesibilidad a servicios de este sector para personas con discapacidad».

Asimismo, se alinea con lo establecido en el artículo 33 de los Lineamientos, en el sentido de que el IFT deberá integrar y publicar, a través de la Coordinación General de Política del Usuario, informes que den cuenta de los avances de los concesionarios y autorizados en materia de accesibilidad de los servicios de telecomunicaciones.

Por otro lado, con el objeto de que las personas con discapacidad puedan adquirir los conocimientos necesarios para acceder y utilizar los servicios telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el IFT elaboró, en colaboración con el Centro Ilumina, Ceguera y Baja Visión, una serie de tutoriales que enseñan la forma de utilizar dispositivos móviles, tanto en la plataforma Android como iOS, mediante el uso de las tecnologías de asistencia disponibles.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Cancelación «unilateral» de compra-venta de OCESA

Televisa en desacuerdo con la Carta de Terminación. Live Nation notificó a Grupo Televisa (BMV:Tlevisa CPO) la "terminación unilateral" del...

Necesario integrar más negocios al e-commerce

13 millones de internautas realizan su primer compra online. El desarrollo y aceptación del e-Commerce en México observa un "crecimiento sostenido" incluso en niveles superiores...

Falta de liquidez eliminará MiPymes

Necesario mejorar pago oportuno a proveedores. El paro laboral al cual se han visto obligadas muchas Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) derivado de las...

«Anillo 0» conectará 19 Secretarías de Estado

Se reducirá costo de conexión a redes privadas. Como parte de su objetivo de despliegue de fibra óptica, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet...

Mejora México posición mundial en velocidad de descarga

Crece disponibilidad de 4G en el país. En el primer trimestre del año, la velocidad de descarga en México alcanzó 19.6 Mbps, con lo...

Artículos relacionados

- Publicidad-