Reducir carga administrativa, el objetivo.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) eliminó obligaciones que implicaban entregas de información que, en el contexto del marco legal vigente, resultan innecesarias u obsoletas dado que ya recibe dicha información por otras vías.
Ello, derivado de la publicación de un Acuerdo mediante el cual deroga, extingue, abroga, deja sin efectos y modifica diversas disposiciones relacionadas con los trámites a su cargo y que por diversas circunstancias han perdido su utilidad.
En un comunicado, el órgano regulador detalló que la tarea de mejorar y simplificar trámites es una actividad que busca que la forma en la que dichas obligaciones se diseñan, implementan y hacen cumplir, tenga una incidencia directa en la efectividad de la regulación y, por tanto, en su capacidad para cumplir con su objetivo primario de política pública.
“Por ello, la reducción de la carga administrativa coadyuva en el objetivo de mejorar el desempeño económico y la productividad de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.
El IFT también publicó los Lineamientos que establecen la metodología, periodicidad, el catálogo de claves de información y los formatos electrónicos con los que los operadores del sector de telecomunicaciones entregarán información para integrar el acervo estadístico del Instituto.
“Con el acervo estadístico, tanto el Instituto, como los distintos órdenes de gobierno, regulados, analistas, investigadores, inversionistas y la ciudadanía en general, contarán con información veraz y oportuna sobre el desempeño del sector de telecomunicaciones y los servicios que lo integran”.
Con el objetivo de apoyar a los operadores de telecomunicaciones para el cumplimiento de los Lineamientos, que entrarán en vigor a los 180 días naturales siguientes de su publicación en el DOF, el IFT realizará talleres de capacitación y atención a dudas sobre la información solicitada presenciales y en línea.
C$T-GM