Protección y privacidad de datos personales muy vulnerable en la región
En América Latina la defensa de los Derechos del Consumidor presenta avances, pero la cantidad de países de la región que tiene una legislación de este tipo aún está muy por debajo de las economías desarrolladas, de acuerdo con el estudio «La Nueva Revolución Digital» elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El documento de la organización multilateral destaca que en 2014 solo «55 por ciento de los 33 países de América Latina y el Caribe contaban con legislación sobre la materia, en comparación con el 86 por ciento de las economías desarrolladas”.
Al interior de la zona Latinomericana la disparidad es aún mayor, del total de países de Centroámerica el 88 por ciento cuenta con una legislación, en América del Sur, 75 por ciento, pero en el Caribe este nivel se reduce a sólo 15 por ciento.
De Acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) entre los principales motivos de que exista una lenta aprobación de este tipo de leyes, se deriva de la falta de conocimiento y la poca capacitación que tienen los encargados de la toma de decisiones y los legisladores”.
La Red Internacional de Protección del Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN), integrada por autoridades de 56 países Latinoamericanos, recibieron “23.437” denuncias sobre violaciones a normas de comercio electrónico en todo el mundo.
Las falta más recurrentes contra el consumidor son prácticas comerciales engañosas, recopilación, intercambio y uso de datos personales, mecanismos inadecuados para solución de controversias, cargos no autorizados al consumir aplicaciones y juegos en línea; Argentina Brasil y México son los países donde se registró el mayor número de denuncias.
El documento de la organización multilateral destaca que la economía digital ha traido consigo riesgos a la protección de datos personales; Symantec firma especilizada en seguridad informática registró 552 millones de identidadas relacionadas con tarjetas de crédito, datos financieros y médicos que quedaron expuestos durante 2014.
“Estos incluyen ataques contra individuos y organizaciones, estafas en redes sociales, daños mediante el uso de troyanos bancarios y robos”, situación que en parte responde a que sólo 107 países en el mundo cuentan con legislación de privacidad y protección de datos personales; en América Latina el número se reduce al 49 por ciento.
Para los especialistas de la Cepal el carácter transfronterizo y las asimetrías que tienen las transacciones del comercio electrónico deben eliminarse para generar confianza en las compras en línea.
Adicionalmente los gobiernos deben fomentar normas, políticas, esquemas de autoregulación, prácticas de comercio justas, así como difundir los derechos y la legislación orientada a proteger de manera más eficaz a los consumidores en línea.
C$C-EVP