Home / Telecom / Banda Ancha / En 2024, AL tendrá 7.0% de dispositivos conectados a 5G

En 2024, AL tendrá 7.0% de dispositivos conectados a 5G

Imagen de archivo

México, entre primeros países en desplegar nueva generación

Hacia el año 2024, el 7.0 por ciento de los dispositivos móviles en América Latina estarán conectados a redes de Quinta Generación (5G); una región donde además se prevé que el tráfico de datos se sextuplicará, pues el consumo de cada smartphone pasará de 3.1 GB a 18 GB de manera mensual, de acuerdo con el Ericsson Mobility Report 2019.

En tanto, anticipa el estudio, los primeros despliegues de 5G serán posibles en la banda de 3.5 GHz durante 2019 y señala que Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México serán los primeros países de la región en desplegar 5G, con un aumento en la previsión de suscripción a partir de 2020.

En un lapso de cinco años, alrededor de 45 por ciento de la población mundial estaría conectada a la tecnología 5G, con lo que se estima la existencia de mil 900 millones de personas conectadas a estas redes móviles, lo que representaría un incremento de casi 27 por ciento frente a las estimaciones de Ericsson del año pasado.

“5G es ya una realidad en diversas regiones del mundo y cada vez observamos un despliegue más acelerado de esta tecnología. La tecnología 5G impulsará a la región y abrirá una gran puerta a la innovación que, a su vez, hará más competitivos los negocios y las industrias”, dijo Elie Hanna, presidente de Ericsson para México, Norte de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el Ericsson Mobility Report 2019, con 63 por ciento de suscripciones móviles para 2024, América del Norte será la región más rápida en términos de adopción de la tecnología 5G; el noreste de Asia se mantendrá en segundo lugar con 47 por ciento, y Europa en tercero con 40 por ciento.

Por su parte, el tráfico total de datos móviles, creció 82 por ciento
en el primer trimestre del 2019, comparado con el registro del año previo; en este sentido, Ericsson proyectó que para fines de 2024, alrededor de 35 por ciento de los datos móviles estará soportado por redes 5G. 

Adicionalmente, el reporte refiere que en el mundo existen mil millones de conexiones celulares, una cifra que se espera se cuadriplique hasta alcanzar 4.1 mil millones a finales de 2024.

La compañía sueca consideró que el fuerte compromiso de los proveedores de chipsets y dispositivos también es clave para acelerar la adopción de la tecnología 5G. 

Ericsson refirió que los teléfonos inteligentes compatibles con las principales bandas de espectro están programados para llegar al mercado en el transcurso de este año; a medida que estos dispositivos estén más disponibles y más redes 5G se activen, se proyectan más de 10 millones de suscripciones a 5G a nivel mundial para finales de 2019.

En América Latina, LTE se convirtió en la tecnología de acceso de radio dominante en 2018, representando el 42 por ciento de las suscripciones, justo por encima de tecnologías como WCDMA / HSPA con una participación de 39 por ciento.

Fuente: Ericsson

“Se espera que la distribución de tecnología cambie durante el periodo de pronóstico, con LTE proyectado para representar tres cuartos de todas las suscripciones en 2024, mientras que WCDMA / HSPA solo cuenta 13 por ciento”.

C$T-GM

Por: Claudia Juárez Escalona

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Te puede interesar

AT&T, competencia e inversión de largo plazo en México

El preponderante del mercado invierte, pero en otros países La presencia de AT&T en México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *