domingo, julio 5, 2020

Por finalizar, consulta sobre lineamientos de gestión de tráfico

Te puede interesar

Grave convertir a proveedores de internet en autoridades

“notificación y retirada” con fuerte carga de censura. Con las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor...

Disminuirá gasto en servicios de TI en AL

"El e-Commerce llegó para quedarse": IDC. El confinamiento sanitario al que obligó el COVID-19, generó desempleo y la caída de...

Reanuda labores Oficialía de Partes del IFT

Hasta 84% de trámites se harán vía electrónica. Los plazos y términos de ley para trámites, actuaciones, investigaciones y procedimientos...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Proceso abierto desde diciembre pasado.

Luego de más de un mes de consulta pública, el próximo 6 de marzo concluye el proceso mediante el cual el IFT recibe comentarios, opiniones y aportaciones al anteproyecto de Lineamientos para la Gestión de Tráfico y Administración de Red a los que deberán sujetarse los proveedores de internet en el país.

La consulta pública, abierta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en diciembre pasado, ofrece a los participantes acceso a información clave como un análisis de impacto regulatorio, un cuestionario abierto en el que se plantea una serie de preguntas de carácter técnico, así como al “Estudio: neutralidad de red”.

El estudio incorpora aspectos como el debate en torno a la neutralidad de la red, mecanismos de intervención regulatoria, el funcionamiento de internet como mercado de dos lados, análisis de las técnicas de gestión de tráfico y prácticas comerciales, experiencia internacional, contexto y marco jurídico nacional, así como elementos para la emisión del anteproyecto.

El anteproyecto de lineamientos establece la posibilidad de que los Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (PSI) implementen políticas de gestión de tráfico y administración de red que estén orientadas a asegurar la velocidad y calidad del servicio contratado por los usuarios finales.

Así como a preservar la integridad y seguridad de la red y fomentar la innovación comercial, siempre que esto se sujete a los principios de libre elección, trato no discriminatorio y se preserve la inviolabilidad de las comunicaciones privadas de los usuarios finales.

La propuesta regulatoria establece la posibilidad de que los PSI ofrezcan servicios diferenciados a los usuarios finales a través de prácticas comerciales como la conocida como “zero rating”.

Asimismo se plantea la posibilidad de que los usuarios puedan navegar en internet aun cuando hayan consumido los datos de sus recargas o los adquiridos mediante un plan o paquete de pospago, en tanto los costos generados por dichos consumos estén asociados a una oferta comercial de “datos auspiciados”, y que dicha oferta esté encaminada a disminuir la brecha digital en los entornos educativo, financiero y laboral, gestión de servicios públicos o formación de nuevas capacidades digitales en los usuarios finales.

Para el caso de los servicios especializados, se plantea que los PSI puedan ofrecerlos en tanto garanticen que su provisión no resulte en detrimento del servicio de acceso a internet y se otorgue en condiciones de transparencia.

También se propone que las políticas de gestión de tráfico puedan ser consultadas por los usuarios finales en los portales de internet de los proveedores del servicio, haciendo énfasis en que deberán ser descritas de forma detallada y clara; con ello, los usuarios podrán navegar de forma informada y segura, ejerciendo su derecho a la libertad de elección sobre los contenidos, aplicaciones y servicios a los que acceden.

El Anteproyecto plantea que, en caso de identificar acciones contrarias a lo establecido en los propios lineamientos o de otros aspectos en materia de competencia, el Instituto proceda a una intervención desde la perspectiva regulatoria o de competencia, bajo un análisis caso por caso. Adicionalmente, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, se plantea que el Instituto realice una revisión de los lineamientos en un periodo no mayor a tres años.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Apoya IFT con 207 mdp acciones contra pandemia

Realizó exhaustivo análisis de su presupuesto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transferirá 207 millones de pesos a la...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de México de 11 por ciento...

México, mercado maduro para economía de apps

América Latina, número de instalaciones creció 29.3%. Con un crecimiento de 31 por ciento, las instalaciones de apps móviles en México registran un comportamiento...

“Cocinas fantasma”, negocio digital en ascenso

Representan oportunidad para sector restaurantero. Si bien el daño económico que la pandemia está provocando en el sector restaurantero es irreversible, en un país como...

Lidera CDMX ranking regional sobre startups

Bogotá y Buenos Aires ofrecen condiciones atractivas. El talento humano, financiamiento, desempeño y alcance de mercado son algunos atributos que hacen de una ciudad...

Artículos relacionados

- Publicidad-