Reto de la cobertura universal se debe asumir desde varios frentes
En México, 5.0 por ciento de la población carece de servicios de telecomunicaciones y 35 por ciento que tiene acceso no los usa, un escenario que refleja una falla de mercado que puede tener una participación mucho más importante del Estado, dijo Abel Hibert, titular de la coordinación de Innovación y Análisis económico de la Oficina de la Presidencia de la República.
“Son dos retos y dos soluciones distintas para cada uno de ellos. En el primer caso, hay que ubicar primero a los que no tienen cobertura. Promtel tiene unos mapas donde ubican aquellos mexicanos que no tienen acceso a internet y el segundo punto, sería buscar la solución tecnológica más eficiente para llevar este tipo de servicios”.
Otro elemento dentro de la problemática que significa la brecha digital en el país es el despliegue de infraestructura que ya tienen los operadores actuales y que pudieran instalar el servicio lo más cerca posible de la población.
“Seguramente va a haber un punto donde sí se requiera alguna intervención del Estado en solución a esta falla del mercado, a fin de cuentas la falta de cobertura es una falla de mercado que puede tener una participación mucho más importante del Estado”, sostuvo al participar en Convergencia Show 2019.
En opinión del funcionario, el objetivo de alcanzar una cobertura universal se debe asumir desde varios frentes, pues tiene una complejidad multifactorial y para ello se debe empezar por usar la infraestructura disponible que hay en este momento en el sector de las telecomunicaciones.
“Uno de los avances que ha tenido la reforma en telecomunicaciones es que ha permitido avanzar en términos de infraestructura, hay buenos proyectos entre ellos la Red Compartida, otro proyecto que ya se está trabajando es el de la Red Troncal”.
Como pasa en otros sectores de la economía mexicana, añadió, uno de los elementos importantes es cómo se puede aprovechar la infraestructura disponible y ampliarla; en ese escenario se identifica el reto de seguir avanzando en el despliegue y en integrar la última generación tecnológica.
“Cuando hablamos de cobertura universal, no hay país en el mundo que la tenga al 100 por ciento. En México tenemos dos problemas importantes, uno de ellos es ubicar a las personas que no tienen ningún acceso a los servicios de telecomunicaciones, estamos hablando más o menos del 5.0 por ciento de la población, para las empresas no es atractivo llevar el servicio por cuestiones de demanda y el otro 35 por ciento que tiene acceso pero no utiliza los servicios de internet”.
C$T-GM