Colaboración, es la estrategia clave.
La colaboración entre el sector público y privado en materia de conectividad, es una pieza clave para enfrentar un fenómeno tan complejo como el cierre de la brecha digital, coincidieron ejecutivos y funcionarios regionales.
En el contexto del foro Cómo conectar a los desconectados. Recomendaciones para cerrar la brecha digital en México, los participantes en el segundo panel hablaron de la experiencias en diversos países de América Latina, una región que enfrenta fuertes desafíos en materia de digitalización y productividad.
El encuentro, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEG), la red de mujeres Conectadas MX y ConsumoTic, Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET, habló de cómo la complementariedad y la coordinación entre las organizaciones públicas y privadas son premisas fundamentales.
Es necesario, dijo, lograr una combinación eficiente de varios elementos que van desde el esfuerzo inversor del mercado, una agenda regulatoria en favor de las inversiones, la utilización efectiva de los recursos públicos (fondos o subsidios) y la generación de capacidades para desencadenar el uso productivo de la conectividad.
“Si no hay hoy un compromiso de transición tecnológica a ritmo acelerado se mantendrán brechas respecto a otros países y al interior de los nuestros, porque el acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías tiene un componente de ingreso claro”.
En el panel, moderado por Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Canieti, se habló de los modelos que algunos países han probado para enfrentar el cierre de la brecha digital y que tienen en común la suma de esfuerzos del sector público y privado en materia de financiamiento y operación de las empresas proveedoras de los servicios de telecomunicaciones.
Wally Swain, consultor principal para Latinoamérica en OVUM, refirió que en diversos países se han impulsado planes nacionales de banda ancha, sin embargo, no han tenido los resultados esperados; proyectos que vean la transformación digital como una manera de ir más allá, puede ser un camino más óptimo.
Por su parte, Fernanda Viecens, vocal de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina, compartió su perspectiva como órgano regulador, mencionando que, en las áreas blancas sin acceso a red, es dónde debe de entrar la intervención pública, y no en las áreas negras donde ya hay infraestructura.
Para hacerlo de manera efectiva, son indispensables programas público-privados, apoyo del gobierno con fondos públicos y modelos hechos a la medida.
Luz Adriana Ramírez, CEO de Visa México, se enfocó en la importancia de la digitalización para el uso de servicios financieros y otros factores para mejorar el desarrollo económico en un país como México, donde más del 50 por ciento de la población no tiene una cuenta bancaria formal.
En la opinión de la ejecutiva, México tiene mucho trabajo por hacer en términos de bancarización. De acuerdo con estudios de Visa, 85 por ciento del consumo privado en el país se realiza en efectivo.
Haciendo cambios en el número de personas que usan medios de pagos digitales, cambiaría de manera radical el desarrollo en el país, lo que conllevaría a un incremento en el PIB. Siendo no solo un tema de justicia social, sino de un mejor desarrollo económico.
C$T-GM