Cerrar brecha en oferta beneficiaría a más de 4 millones de personas.
En México, el necesario cierre de la brecha digital requiere estrategias “inside-out”-“outside-in”, pues la complejidad e impacto de este fenómeno obliga a diseñar acciones diferenciadas y focalizadas en los desafíos de la oferta y demanda desde sus múltiples dimensiones.
“Una de las herramientas que han utilizado los ingleses para medir y abordar este tipo de problemas es lo que ellos llaman ‘de adentro hacia afuera’ y ‘de afuera hacia adentro’. Hay cosas que pueden ocurrir desde el mercado, y tratar de expandir el mercado hacia zonas que no están siendo atendidas, lo cual podría determinarse con la herramienta inside-out”, señala Elisa Mariscal, profesora adjunta de Economía y Derecho en el CIDE.
La también autora corresponsal del estudio “Cerrando la brecha digital en México: Una visión inside-out y outside-in de competencia y regulación”, explicó que en el caso de las zonas que presentan un alto grado de marginación y que requieren inversiones importantes, requieren un análisis “de afuera hacia dentro”.
“Se necesitan distintas mezclas de política pública para resolver ambos problemas: en uno se va a tener más competencia y más inversión privada porque simplemente es modificar incentivos y asegurarse de que haya competencia, y en otro se necesitará más inversión del gobierno porque no existe un incentivo real para que las empresas inviertan en esa zona pero entonces se utilizan recursos focalizados para eso y no duplicar”.
El estudio elaborado también por Martin Cave y Rubén Guerrero, refiere que por el lado de la oferta, la brecha digital alcanza cuando menos un 17 por ciento en servicios de banda ancha móvil (3G o 4G).
A nivel estatal la brecha puede llegar hasta un 50 por ciento, con las mayores diferencias presentes en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los estados con mayor población en condición de pobreza.
“Hemos estimado que cerrar esta brecha en la oferta beneficiaría a más de 4 millones de personas pertenecientes al 10 por ciento más pobre del país, equivalente al 47 por ciento del total de personas en este decil”, señala el documento.
La brecha en la demanda está presente, en promedio, en 41 por ciento de la población mayor de 6 años a nivel nacional, con el estado de Tlaxcala presentando la diferencia más significativa, con 59 por ciento.
El estudio identifica que la diferencia es el resultado de la combinación de cinco variables estructurales: bajo nivel de ingresos, bajo nivel de aprovechamiento educativo, así como la edad, etnicidad y género.
En México la razón más frecuente por la que se dice no tener conexión a internet en casa es, sin sorpresas, la falta de recursos (55.6 por ciento). Sin embargo, un impactante 21.5 por ciento de la población también dice que se debe a falta de interés”.
“Una de las cosas importantes con las cuales partimos en el estudio es que México es un país desigual y no nos sorprende que esa desigualdad se replique en la brecha digital. En la medida en la que esa desigualdad persista en otras dimensiones que no tienen que ver con la digital, va a persistir este problema”.
En opinión de la especialista, hay circunstancias en las que el fenómeno de la brecha digital no está relacionado de manera directa con la oferta, sino que el factor principal tiene que ver con la educación y la cultura digital.
Uno de los mensajes principales del estudio es la necesidad de establecer políticas integrales para enfrentar las diferentes brechas que padece el país y que no todos los fenómenos relacionados con la pobreza, educación y desigualdad social tienen que ser resueltos desde el sector público.
“Hay cosas en las que pueden hacerse colaboraciones público-privadas, en donde se pueden modificar incentivos para que a los mismos entes privados les convenga invertir en este rubro. Esa es una parte muy importante que no creo que se haya visto justamente porque no se ha mapeado, porque no se sabe en qué regiones y a qué personas se puede incentivar como agentes económicos para que a ellos les convenga y sea un negocio que inviertan ahí, en vez de que haya duplicidad de inversión gubernamental”.
C$T-GM