Evalúa licitación de radio para fortalecer su oferta
Frente a un mercado que demanda cada vez más y mejores servicios de banda ancha, Ultravisión apuesta por el establecimiento de alianzas que le permitan consolidarse en el mercado de las telecomunicaciones y eventualmente participar en la licitación de la banda de 2.5 Ghz, dijo Arturo Zorrilla, vicepresidente de la firma.
“Tenemos que conocer las características de la subasta, es muy diferente la visión de una empresa de tv a una de telecomunicaciones, para pasar a esa cancha iniciamos pláticas con diferentes compañías para tener una postura más clara sobre la licitación y el uso del espectro con el que actualmente contamos”.
En opinión del directivo, México aún registra un importante rezago en materia de penetración de banda ancha, sobre todo cuando se compara con economías similares, lo cual representa un freno en materia de competitividad y desarrollo económico.
“Vienen cosas muy interesantes como el Internet de las Cosas, cada vez más todo estará basado en la banda ancha, la visión del regulador debe ser la promoción de la economía mexicana a través de la maximización del espectro radioeléctrico, y no de la recaudación o recuperación inmediata de recursos”.
En ese sentido, dijo, es fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tenga claro que el pago de una contraprestación por espectro no es tan importante como los beneficios que se generan a partir de que ese bien se ponga a trabajar en el mercado a través de los operadores.
“La banda ancha es tan importante como los aeropuertos, los trenes y la infraestructura para cualquier país que quiera ser competitivo y con ello tener igualdad de circunstancias con otras economías”.
Con relación a la licitación de 257 frecuencias de radio de AM y FM, Zorrilla dijo que si bien es un proceso histórico y relevante, es importante reconocer que la radio dejó de ser “una pepita de oro”.
“Es importante que el IFT tenga la sensibilidad de reconocer que la radio es un servicio a la comunidad, que tiene que entrar en un modelo de rentabilidad pero no generará gran recaudación de recursos a través de esta licitación. Hay muchos competidores en internet que han cambiado el mercado”.
Sin embargo, dijo, Grupo Ultra –firma propietaria de Ultra Radio, Ultravisión y Ultratelecom- evalúa las condiciones y el atractivo que la licitación pueda ofrecer para el plan de negocios de su oferta de radio.
En materia de televisión, añadió, la multiprogramación es una de las políticas más benéficas generadas a partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
“La multiprogramación nos da la oportunidad de ampliar la oferta de televisión, hemos visto cómo los canales digitales, los de cable y plataformas como los OTT han abierto nuevas ventanas, y por ello apostamos a la producción de contenidos para nuestras plataformas y las de otros clientes”.
En ese sentido, la entrada de la nueva cadena de televisión abierta que desplegará Grupo Imagen Multimedia representa la oportunidad de consolidar esta oferta, pues los contenidos serán pieza clave.
“La nueva cadena representa un posible cliente de contenidos, creemos que hay suficientes ventanas de oportunidad y viene una década importante para las casas productoras que hagan contenidos de calidad”.
C$C-GM