lunes, enero 20, 2020

Buscan cerrar brecha digital «de abajo hacia arriba»

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Cobertura social es pieza clave: Abel Hibert.

Si bien la reforma en telecomunicaciones ha logrado importantes avances en materia de conectividad, los grandes beneficios se han enfocado en las mismas ciudades y casi siempre en el mismo perfil de usuario; por ello, la estrategia del nuevo gobierno se centrará en cerrar la brecha digital de «abajo hacia arriba».

En opinión de Abel Hibert, asesor del nuevo gobierno federal, es fundamental analizar modelos que permitan llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas del país que se encuentran a la zaga de los beneficios del mundo digital.

Para ello, dijo, la ruta de acción implica realizar un trabajo conjunto con las empresas que han realizado buena parte del despliegue de redes en las ciudades más importantes para vincular ese esfuerzo con otros proyectos que tienen en su naturaleza un alto contenido social como la Red Compartida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, el número de usuarios de internet supera los 71.3 millones; sin embargo, la brecha digital sigue siendo uno de los desafíos más importantes para el país, pues mientras en ciudades como Hermosillo, Cancún y Mexicali ocho de cada 10 habitantes son internautas, en Tlaxcala y Tapachula apenas superan el 60 por ciento de penetración.

Una área de oportunidad bajo análisis es otorgar una mayor cantidad de concesiones sociales, pues se ha podido constatar que existen casos de éxito en el mundo como en el país, donde es la propia comunidad la que impulsa una inversión para desarrollar infraestructura propia y con apoyo gubernamental o de los operadores han logrado generar conectividad para la población local.

Para el asesor, otra opción es impulsar la presencia de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en zonas que en la actualidad tiene escasa o nula conectividad; la idea es incentivar la oferta de planes y paquetes atractivos. «Lo que hay que hacer es una especie de puente entre estas comunidades desconectadas y las redes».

Para la próxima administración la brecha digital es un tema prioritario que buscará resolverse analizando las necesidades particulares de los usuarios de cada región en materia de conectividad, pero ahora en un sentido inverso a lo realizado hasta el momento, pues se buscará conocer cuáles son las necesidades específicas de las comunidades para integrarlas a la redes.

«En un Punto México Conectado se hacía una fila muy grande para poder tener acceso a una computadora y realizar un trámite relacionado con un Registro Agrario, el proceso era lento debido a que el equipo carecía de la conectividad adecuada y del software indicado, por lo que prácticamente lo que tenían era una máquina de escribir, de ahí la importancia de identificar perfectamente las necesidades de ese tipo de usuarios y poder satisfacer sus prioridades».

Otro recurso al que se deberá recurrir para llevar servicios de banda ancha a más ciudadanos, es el espectro radioeléctrico, un insumo clave para la industria de las telecomunicaciones que debe ser optimizado y usado de manera eficiente.

«Alimentar en buenos términos la conectividad de casi el 40 por ciento de la población en México requiere de resolver distintas aspectos entre otros está la necesidad de poner en el mercado suficiente cantidad de espectro, lo cual hasta el momento ha sido debidamente alimentado por el IFT, pero también que sea colocado a un precio competitivo en tal forma que no encarezca el costo del despliegue de una red».

El despliegue de fibra óptica, añadió, es otro elemento fundamental para elevar la conectividad de México y que ésta sea parte de la vida cotidiana de más personas; para ello, es fundamental facilitar a los operadores su paso por estados y municipios.

«Hemos escuchado algunas historias de terror, donde los operadores deben enfrentar discrecionalidad en este tipo de cobros, y según es el zapo es la pedrada, pero al mismo tiempo instancias de gobierno en los municipios que hablan de la necesidad de que se les incluya más en las participaciones de los fondos federales».

Por ello, el gobierno entrante analiza algunas propuestas como que la Federación autorice a gobiernos locales el cobro de un impuesto por el despliegue de infraestructura, recursos que sean al ciento por ciento integrado a los municipios y de esa manera éstos vean un incentivo para impulsar proyectos de conectividad.

Por el lado de la industria, subrayó, es de reconocer la inversión que permanentemente realizan los operadores para atender la demanda creciente en el consumo de datos tanto por parte de usuarios como de los nuevos actores en el mercado digital como los Over The Top (OTT).

«Es importante que las tareas de regulación se conduzcan con mucho tino para alentar y generar las condiciones óptimas para la atracción de capitales interesados en el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, todo ello bajo un entorno de más y mejor competencia efectiva».

En el nuevo contexto digital, los contenidos son una pieza clave que para potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y para ello es imprescindible impulsar la innovación y oportunidades de negocio; en donde además debe ponerse especial atención en la ciberseguridad.

Fuente: Abel Hibert

C$T-GM

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