Home / Telecom / Banda Ancha / Buscan dar continuidad a estadística de ENDUTIH

Buscan dar continuidad a estadística de ENDUTIH

Imagen archivo

La información generada es un insumo clave.

Tras haber anunciado ajustes en proyectos de información como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), por la falta de recursos presupuestales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar continuidad a este reporte.

Al respecto, Julio Santaella, presidente del INEGI explicó que las instituciones trabajan en un nuevo “levantamiento de información”, que si bien no tendría el mismo alcance que la ENDUTIH sí daría continuidad a indicadores a nivel nacional; «De no llevarse a cabo levantamientos adicionales a la ENDUTIH, la riqueza de esta información estría en riesgo de conocerse con oportunidad y detalle».

El funcionario añadió que desde el INEGI hay comunicaciones entre la SCT y el IFT para buscar hacer un nuevo levantamiento de información y hacer “el mayor esfuerzo posible para que a la brevedad tengamos ENDUTIH 2019, que si bien no tendría el mismo alcance sí daría continuidad a indicadores a nivel nacional; estamos en conversaciones”.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del IFT consideró que la encuesta que se realiza desde 2015 “es un insumo clave para todos. Es extremadamente útil incluso para los gobiernos estatales para la toma de decisiones y políticas públicas» .

En su oportunidad, Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, dijo que las tres instituciones están comprometidas y buscan una solución para dar continuidad al proyecto.

Para 2019, el INEGI solicitó un presupuesto de 17 mil millones de pesos, pero el Congreso les autorizó 5 mil millones de pesos menos, lo que llevó al Instituto a suspender o reconsiderar el levantamiento de 14 encuestas este año.

A pesar de ello, Gabriel Contreras destacó que el IFT colabora con el 70 por ciento de los recursos financieros que requiere la realización de esa investigación.

En su momento, la ex comisionada del IFT, María Elena Estavillo consideró que dejar de contar con los datos que arroja la ENDUTIH, ya sea total o parcialmente, es muy preocupante pues se trata de información que el IFT utiliza para analizar la evolución del mercado, el acceso de las personas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las modificaciones en los hábitos y, también, las brechas de acceso respecto de distintos grupos de la población.
C$T-GM

Por: Claudia Juárez Escalona

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Te puede interesar

AT&T, competencia e inversión de largo plazo en México

El preponderante del mercado invierte, pero en otros países La presencia de AT&T en México …