Menores de 29 años prefieren contenidos audiovisuales a través de otros dispositivos
En los últimos tres años, el consumo de programas en canales de televisión abierta cayó 15.25 por ciento, un desempeño que contrasta con el incremento que registró en el mismo periodo la programación de televisión restringida, el cual se ubicó en 12.42 por ciento.
De acuerdo con el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2015 elaborado por el IFT, el comportamiento negativo registrado en la televisión abierta puede estar relacionado con un efecto sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal y esto se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de TV de paga.
“Tomando el nivel promedio de televisores encendidos, de las 24 horas del día de lunes a domingo como una referencia general del nivel de exposición a la televisión en México, se observa un decrecimiento de 6.0 por ciento entre el 2013 y el 2015”, señala el órgano regulador.
Sin embargo, la variación del indicador cambia de acuerdo con el segmento demográfico analizado. Por ejemplo, los segmentos en donde más bajó el indicador son en el de menor nivel de ingreso en donde se registró una reducción de 12 por ciento, y la población menor a 29 años, en donde fue de 11 por ciento para los niños entre 4 y 12, en el caso de adolescentes entre 13 y 18 años el retroceso fue de 8.0 por ciento y de 10 por ciento para los jóvenes entre 19 y 29 años.
“El decrecimiento del nivel de encendidos en los segmentos de edad debajo de 29 años se puede asociar a que estos son los grupos más susceptibles a consumir contenidos audiovisuales a través de otros dispositivos como tabletas, consolas de videojuegos, celulares, entre otros”.
Por género de programación, el órgano regulador encontró que las “Telenovelas”, los programas “Dramatizados Unitarios” y los “Reality Shows” son los que mayor consumo registran en los canales nacionales, mientras que programas de tipo “Mercadeo” son los que menos rating tienen.
Por otro lado, al analizar el número de horas que se dedican por género en canales nacionales resalta que los programas con mayor rating no son los que más horas de transmisión tienen, lo cual indica que son géneros rentables en términos de la relación audiencia generada/tiempo al aire.
Por su parte, el consumo de programas en canales de TV restringida medido a través del rating promedio, pasó de 3.46 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a 3.89 por ciento en el mismo periodo de 2015, lo cual es equivalente a un incremento de 12.42 por ciento de un periodo a otro.
La audiencia de TV Restringida muestra crecimientos anuales en 2014 y 2015, lo que está relacionado con el aumento en el número de suscripciones de este servicio cuya tasa de cambio del tercer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015 fue de casi 9.0 por ciento, cifra superior al 4.2 por ciento de aumento en la audiencia, lo que permite inferir que los televidentes que disponen de este servicio tienen un consumo mixto de televisión entre TV Abierta y Restringida.
Al considerar solo la información de TV restringida se observa que con respecto al nivel socioeconómico, la proporción de la población en el nivel más bajo de ingresos ha incrementado del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de 2015, lo cual se asocia al incremento en la disponibilidad y consumo de estos servicios que se refleja en el índice de penetración por hogares.
C$C-GM