Adquisición de TVI fortalecerá su oferta triple play
Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta de Grupo Televisa (BMV:TLEVISA) se fijó en 981.3 millones de pesos, un valor equivalente a un descenso de 45.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015.
De acuerdo con la información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas netas de la televisora entre enero y marzo aumentaron 9.5 por ciento para ubicarse en 21 mil 741 millones de pesos.
“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Sky, Cable y Contenidos. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 9.4 por ciento a 8 mil 358.3 millones con un margen de 37.5 por ciento”, indicó la empresa.
En materia de publicidad, la firma vendió 4 mil 478.7 millones de pesos, un incremento de 3.1 por ciento con relación al primer trimestre de 2015, cuando ubicó en 4 mil 623.9 millones de pesos.
Durante el lapso reportado, Grupo Televisa continuó con la reestructura de su negocio de venta de publicidad, la cual consiste entre otras medidas, en ajustar los precios de su inventario.
“Además, las ventas de publicidad del primer trimestre fueron afectadas negativamente por el periodo vacacional de Semana Santa, cuando las ventas son típicamente bajas, lo cual en 2015, ocurrió en el segundo trimestre”.
Las inversiones en propiedades, planta y equipo de la empresa ascendieron en el primer trimestre del año a 330.7 millones de dólares, lo cual incluye 209 millones de dólares para el segmento de Cable, 87.8 millones de dólares para Sky y 33.9 millones de dólares para el área de Contenidos y Otros Negocios.
Televisa recordó que en marzo de 2016, anunció la adquisición del 50 por ciento restante del capital social de Televisión Internacional, por un monto total de 6 mil 750 millones de pesos, que incluye el reconocimiento de pasivos a largo plazo por 4 mil 750 millones de pesos con vencimientos entre 2017 y 2020, y un pago en efectivo de 2 mil millones.
“Hasta que dicha adquisición sea concluida en la segunda mitad de 2016, un tercero tendrá una participación no controladora como accionista de Corporativo Vasco de Quiroga, nuestra subsidiaria directa”.
Con esta operación, que cumple con los lineamientos y en los plazos establecidos en la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la estará mejor posicionada “para explotar de mejor manera las eficiencias y economías de escala que se generan en nuestras operaciones de cable alrededor de México, así como seguir expandiendo nuestras ofertas de servicios de video, voz y datos”.
C$C-GM