Consumidor digital tiene el control.
Si bien la piratería de contenidos es un fenómeno añejo, en el actual entorno digital se agudiza gracias a la facilidad de acceso a diversas plataformas y la creciente penetración de smartphones, lo cual obliga a creadores de contenidos y a los Over-The-Top (OTT) a captar su atención con una oferta de calidad, intuitiva e integral.
Antes, un contenido pirata se identificaba porque la calidad era mala y el contexto de la experiencia era limitado, hoy cuando alguien tiene la posibilidad de hacer clones digitales y subirlos a un sitio pirata, la diferencia deja de ser dramática y el tema de decir yo no veo pirata porque se ve feo perdió sentido”, aseguró Carlos Miranda, CTO de Dish.
Durante su participación en el foro NexTV Series Mexico & Centroamérica, el directivo señaló que frente a este escenario, las empresas que tienen una plataforma OTT tienen un área de oportunidad si garantizan una excelente experiencia a sus usuarios.
Cuando el usuario busca algo y no lo encuentra, más tarde seguramente lo encontrará y lo vera en otro lado y en ese momento se cuestionará por qué está pagando por un servicio que no funciona. Estamos obligados a resolver ese tema”.
En su opinión, un consumidor digital de contenidos no se quedará en un sitio pirata que le pide ingresar varios links o someterse a una gran cantidad de anuncios publicitarios, aunque el contenido parezca de buena calidad, lo cual representa para los OTT la oportunidad de evitar que esto pase en sus plataformas y atraer a esos usuarios.
Para Miranda, el principal reto regulatorio que enfrenta la industria de los contenidos es cómo adecuar el marco legal a los nuevos servicios y experiencias que las plataformas digitales son capaces de ofrecer.
Los retos regulatorios son los mismos que la industria ha tenido siempre, el tema es cómo se aplican en el contexto de estas nuevas plataformas, ya hay un marco regulatorio y es razonablemente suficiente, no es que no exista cómo regular el derecho de ver el contenido en una forma determinada, es un tema de adecuación”.
Indicó que el ecosistema de la tv de paga también se ha visto modificado por el entorno digital, pues los usuarios ahora no sólo tienen el control de lo que ven, sino a través de qué dispositivo y con qué tecnología.
Somos los operadores quienes tenemos que adecuarnos a sus decisiones de una manera permanente. Antes nosotros decíamos qué se veía, diseñábamos paquetes y controlábamos el medio. La caja ya no existe, el medio no es nuestro, es el internet, la experiencia es fragmentada porque ahora el usuario puede ver un medio u otro, o verlo pirata si quiere”.
C$T-GM