domingo, septiembre 15, 2019

Carga fiscal y regulatoria alimentan brecha digital

Te puede interesar

IEPS en telecom recaudaría 5.9 mil mdp

Disminuyen presupuesto a cuatro de 10 entidades del sector. Para el ejercicio fiscal 2020, la propuesta de Ley de...

Crece concentración de Televisa en servicios fijos

Zona Metropolitana de Monterrey registra el mayor “salto”. La venta de activos de fibra óptica y la transferencia de clientes...

UNAMxHacks, semillero de mentes emprendedoras

Grandes empresas tecnológicas respaldan el encuentro. En octubre próximo, la Facultad de Ingeniería de la UNAM será la sede del...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Agenda regional debe acompañar esfuerzo de inversión.

En América Latina, la industria de telecomunicaciones paga 51 por ciento más impuestos que otros sectores, lo cual encarece y restringe el acceso a los servicios; una situación que se traduce en la compleja brecha digital que vive la región, aseguró Maryleana Méndez, secretaria general interina de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

Al participar en el Foro Iberoamericano de la Convergencia y el Audiovisual (FICA) 2019 en San José de Costa Rica, Méndez sostuvo que el impulso a las inversiones y el cierre de la brecha digital son temas complejos debido a la existencia de problemas estructurales.

Y es que en la región, detalló, el ingreso económico, los bajos niveles de gasto promedio por usuario en servicios de telecomunicaciones, las altas cargas fiscales y regulatorias son factores que dificultan el acceso; aunado a las dificultades que enfrenta la industria para el despliegue de redes y asignaciones de espectro radioeléctrico escaso para despliegue de tecnologías 4G y 5G.

Para disminuir la brecha digital y avanzar en la transformación digital de América Latina, enfatizó, es necesario contar con una agenda regulatoria que acompañe y favorezca el esfuerzo inversor del sector privado.

Además de “la utilización plena de los fondos de servicio universal, transformar la educación en pos de que sea generadora de capacidades, y un uso productivo de la conectividad”; frente a ello, el esfuerzo inversor del mercado es definitivo.

«El reto de los Fondos de Servicio Universal (FSU) es el uso efectivo y la mejora en la eficiencia y en la eficacia para el cierre de las brechas digitales; además del análisis de impacto; sin embargo, la mayoría de los países de la región de América Latina están anclados en marcos jurídicos que datan de los años 90”.

En materia de espectro radioeléctrico, Méndez apuntó que «los grandes desarrollos en Banda 700 Mhz en el mundo ya se hicieron, sobre todo en 4G. Centroamérica entró tarde, y aún hay camino para recorrer para tener el espectro disponible para la asignación efectiva de la banda 700, vital para el cierre de la brecha».

La secretaria general de ASIET destacó que la alianza en Perú entre Telefónica, Facebook, El BID y CAF es un modelo novedoso de provisión en zonas rurales que debe ser observado con atención y analizar si se puede adaptar y replicar en otros países de la región.

Otro fenómeno regional, añadió, es el alto nivel de consumo de contenidos extranjeros; un ejemplo de ello es que la suma de visitas a sitios de América Latina no llega a igualar a las visitas de google.

«El proceso de generación de contenidos pasa por tener ideas correctas, pero también las capacidades de proceso de implementación correctas. Y estas últimas se generan desde niños en las aulas».

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura de Ofertas), el órgano regulador...

Ofrece NOM-184 protección adicional al consumidor

Habrá bonificación inmediata por caída de servicio. A cuatro años de la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco, el cúmulo de quejas en...

Algoritmos, pieza clave para competir y subsistir

Compañías disruptivas han nacen a partir de un algoritmo. Diseño, innovación y creatividad son conceptos esenciales en un contexto cada vez más digital y en...

Apps de linterna incurren en exceso de permisos

Muchos de ellos son difíciles de justificar. Al analizar los permisos que solicitan 937 aplicaciones de linterna para smartphone, que al menos una vez...

Artículos relacionados

- Publicidad-