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Cisco, acompañante de la digitalización de México

Imagen de archivo

Sector educativo ha sido punta de lanza.

Desde 1993, cuando Cisco abrió su primera oficina en México, la firma tecnológica estableció un fuerte lazo y compromiso para apoyar la transformación de las redes y contribuir a la digitalización del país; 25 años después la lista de objetivos alcanzados y expectativas rebasadas es basta.

“De haber comenzado con menos de 10 empleados, actualmente Cisco cuenta con más de mil 300 colaboradores, distribuidos en cuatro ciudades: Cd. Juárez, Guadalajara, Monterrey y Cd. de México y un amplio número de socios de negocios (partners) para tener una cobertura nacional. Contamos con aproximadamente dos mil partners que son parte fundamental de nuestra operación”, enfatizó Isidro Quintana, director general de Cisco México.

En su artículo “Cisco: 25 años conectando a México”, el directivo recordó que cuando la firma llegó al mercado nacional, Internet estaba en sus primeras etapas de desarrollo y fueron las instituciones educativas las primeras en adoptar las tecnologías de telecomunicaciones, para luego dar paso al sector financiero, automotriz y de manufactura.

En la actualidad, Cisco está presente en las redes de una gran variedad de organizaciones públicas y privadas, en todas las industrias incluyendo por supuesto el sector educativo; además cuenta con un amplio portafolio de soluciones de seguridad de la industria y para la transformación digital de las redes.

“Cisco está comprometido con el desarrollo de nuevos talentos en Tecnologías de la Información (TI), por ello creó su programa de Cisco Networking Academy, iniciado en Estados Unidos como una donación de equipo a una escuela de ese país, pero, había que enseñarles a usar el equipo y así es como se desarrolló el programa educativo y de responsabilidad social más grande y de mayor trayectoria de Cisco”.

En México, este programa inició sólo cinco años después de haber establecido sus operaciones en el mercado interno y comenzó con una academia; 20 años después cuenta con más de 500 academias a nivel nacional y por sus cursos han pasado más de 400 mil estudiantes.

A nivel global, la empresa busca tener dos millones de estudiantes al año para el 2020 y por ello trabaja para que la brecha que existe entre lo requerido en el mercado laboral y la oferta de mano de obra calificada en TI disminuya de manera significativa.

“El compromiso con el país ha estado patente desde el primer día de operaciones y México es uno de los países clave para la operación de la compañía. Por ello en 2013, en aquel entonces nuestro CEO, John Chambers, anunció en Davos, Suiza una inversión de 26 millones de dólares para establecer el Centro Global de Servicio para dar atención desde México inicialmente a América Latina; éste sería el quinto centro de su tipo en el mundo”.

En 2015, Cisco inauguró el Global Services Center -ahora denominado Customer Experience Center (CX Center)- que desde México atiende clientes a nivel global a través de ingenieros certificados, bilinguës y en algunos casos trilingües, y el cual también se ha convertido en un semillero de nuevos talentos a través de los programas de Academy Services que da entrada y apoya a los nuevos ingenieros e ingenieras en su desarrollo profesional.

Para la firma, la importancia del mercado mexicano es tal que en 2014 inició operaciones Cisco Capital, una subsidiaria que brinda financiamiento local directo a los clientes, complementando su red existente de sociedades financieras en el área.

“En 2016, nuestro compromiso por contribuir en la digitalización del país se hizo patente con la visita de nuestro CEO, Chuck Robbins. Él estableció el compromiso de apoyar en el aceleramiento de la economía digital del país. Cisco se comprometió a invertir en actividades relacionadas a la competitividad nacional, gobierno digital e inclusión social bajo un ambiente de ciberseguridad”.

A la fecha, Cisco ha participado en más de 40 proyectos establecidos en ocho estados de la República con programas en las áreas de educación, salud, retail, manufactura, petróleo y gas, banca, infraestructura, internet de las cosas y ciudades inteligentes.

Isidro Quintana destacó la participación de la empresa en el programa gubernamental México Conectado, en el cual no sólo apoyó a elevar la conectividad, sino que en sus 32 puntos están disponibles los cursos de Cisco Networking Academy, fundamentales para elevar las habilidades digitales, diversificar y fortalecer el conocimiento de los ciudadanos.

“En estos primeros 25 años nos hemos enfocado en promover los cambios en la forma en que México trabaja, vive, juega y aprende y seguiremos trabajando para continuar con nuestro compromiso”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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