Home / Telecom / Banda Ancha / Sureste del país requiere esfuerzo adicional en conectividad

Sureste del país requiere esfuerzo adicional en conectividad

Imagen de archivo

Estados de esa parte del país requieren soluciones específicas 

Llevar cobertura a los más de 40 millones de mexicanos que hoy carecen de los beneficios que aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un desafío complejo superado en gran medida por la realidad de un país donde existen zonas como la del sureste que requieren soluciones específicas más allá de lo tecnológico. 

“Cuando hablamos de la cobertura digital decimos que tenemos un problema muy grande y muy complejo y la realidad lo supera. Hay que trabajar fuertemente con los operadores, con la industria y las mismas comunidades para poder llevar el servicio”, destacó María de Lourdes Coss Hernández , directora General de Promtel.

Al participar en la edición 2019 de Convergencia Show, la funcionaria expuso que llevar cobertura a aproximadamente 40 millones de mexicanos es un objetivo que debe ser considerado como un proyecto de nación en el que deben converger la industria, el gobierno, los operadores y las mismas comunidades.

“Hay miles de poblaciones sin servicio, servicios de baja calidad, en algunas zonas rurales donde los servicios de 2G existen, alta dispersión, alto costo y mayores tiempos para el despliegue dadas las condiciones de la geografía y la oreografía misma de cada uno de estos estados”, sostuvo la titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel). 

Ello, dijo, es una muestra de cómo en las áreas metropolitanas y grandes ciudades existe todo tipo de tecnología como la fibra óptica, equipos de microondas, y cuando es necesario señales por satélite o incluso cable de cobre y coaxial; sin embargo, en las áreas rurales, las alternativas se van limitando. 

“Los estados más pobres con este tipo de cobertura son los del sureste de nuestro país, tenemos ya mapeados los municipios o la zona con una muy alta marginación, tenemos mapeada la cobertura que hoy día tienen los operadores en el país incluyendo 2G, 3G, 4G y lo que la Red Compartida estará cubriendo cuando concluya su segundo hito a finales de este año”. 

Ello, añadió, permite ver lo que hace falta pero también las grandes oportunidades que se pueden tener para superar el reto que significa cerrar la brecha digital; ante lo cual la importancia de llegar a acuerdos y encontrar soluciones conjuntas es clave. 

“La principal problemática se encuentra en la zona sureste, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, cada uno de ellos requiere una solución específica y no hablo sólo de la tecnología, sino de la temática de cada uno de estos estados”. 

C$T-GM


Por: Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Te puede interesar

Incomprensión y estereotipos, lastres de la generación Millennial

Ocho de cada 10 estudia, trabaja o cumple las dos tareas: BID  Nacidos en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *