lunes , octubre 22 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Cobertura móvil en pueblos indígenas, la otra brecha

Cobertura móvil en pueblos indígenas, la otra brecha

Imagen de archivo

Diagnóstico del IFT ayudará a elaborar políticas.

Si bien 77 por ciento de las más de 11 millones de personas que viven en pueblos y comunidades indígenas cuentan con cobertura móvil garantizada a través de al menos una tecnología de acceso, existen contrastes que reflejan una brecha importante entre la población que sí puede acceder a servicios de banda ancha a través de redes de nueva generación como 4G.

De acuerdo con el Diagnóstico de Cobertura Garantizada del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas, en la comunidad de Oluteco, 100 por ciento de la población tiene cobertura 4G, mientras que en Matlatzinca, el nivel es de 96 por ciento y en Chichimeco Jonaz, alcanza 94 por ciento.

En contraste, sólo 2.0 por ciento de las personas que viven en el pueblo indígena Awakateko tienen cobertura de servicio móvil a través de tecnología 4G, en tanto que en Chuj, el nivel se eleva apenas a 3.0 por ciento y en el extremo se encuentra Popoluca de la Sierra, en donde el porcentaje ni siquiera alcanza el 1.0 por ciento.

“El Instituto ha trabajado mucho en tener diagnósticos claros que nos permitan dirigir políticas públicas para superar esas desigualdades, no sólo por lo que hace a la política regulatoria de este órgano, sino cualquier política pública que puede incidir directamente y mejorar las condiciones de bienestar y mejorar la brecha de desigualdad”, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al presentar el estudio que tomó como referencia los 66 pueblos indígenas identificados en el
país
conforme al Censo 2010, el funcionario dijo que si bien la estadística arroja una realidad muy cruda, tiene que convertirse en punta de lanza para seguir construyendo esfuerzos y mejorar las condiciones de conectividad en el país.

“El 77 por ciento de las más de 11 millones de personas que viven en lugares indígenas cuentan con cobertura móvil garantizada a través de al menos una tecnología, esta cobertura no es un invento, es una cobertura en términos de los lineamientos emitidos por el instituto en el plan técnico fundamental de calidad. Información objetiva que permite ver si efectivamente llega o no un operador”.

El diagnóstico elaborado por el órgano regulador muestra también que 65 por ciento de las personas que viven en poblaciones indígenas cuenta con cobertura 3G y 43 por ciento con 4G, lo cual habla de la importancia de seguir avanzando para llevar tecnología móvil que permita de manera efectiva el tráfico de datos, internet y banda ancha.

“Existen contrastes muy importantes en este tipo de coberturas, por ejemplo, mientras en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 81 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología; en Chihuahua, Coahuila y Durango sólo 37 por ciento de las localidades tiene esa cobertura”.

Al reflejar de manera clara las grandes diferencias en materia de cobertura móvil y las evidentes brechas que subsisten en el país, el estudio permitirá focalizar esfuerzos en donde más se necesita, dijo el presidente del IFT ante representantes de organizaciones y representantes de la población indígena.

Contreras Saldívar enfatizó que la importancia de las telecomunicaciones y la radiodifusión va más allá de la interacción y el entretenimiento, pues su impacto social, económico y cultural es de vital importancia para el desarrollo de las personas.

“Hoy las telecomunicaciones pueden cuidar nuestra salud, existen estudios que demuestran que a través de las telecomunicaciones es posible reducir 7.0 por ciento la mortalidad infantil; no cabe duda de la importancia de las telecomunicaciones en la educación, desde cualquier lugar en donde estemos comunicados podemos recibir información y capacitación como nunca antes en la historia de la humanidad”.

Las telecomunicaciones, añadió, son un medio fundamental para promover y difundir la gran riqueza de los pueblos indígenas que son parte de la identidad nacional, y en su beneficio debe impulsarse el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

“Está demostrado que el uso de las telecomunicaciones podría incrementar en más de 30 por ciento las ganancias sólo en el sector de la agricultura al que se dedica buena parte de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas”.

Más allá del espectro, las redes y la infraestructura, los servicios de telecomunicaciones son un instrumento de desarrollo y de bienestar que tienen el poder de reducir las desigualdades que subsisten en el país, sobre todo en pueblos y comunidades indígenas.

“Estamos en el proceso de una licitación de la banda de 2.5 GHz, lo menciono como un esfuerzo que tiene que coadyuvar a llevar conectividad en donde hoy no existe. Una de las condiciones de este proceso es que quienes ganaran este espectro, lleven conectividad al menos a 200 localidades que hoy no cuentan con ningún servicio… Hay proyectos muy importantes como la Red Compartida Mayorista que implicará llevar conectividad a 92 por ciento de la población”.

Además de presentar el Diagnóstico de Cobertura Garantizada del servicio móvil, el IFT dio a conocer diversos materiales informativos dirigidos a usuarios, los cuales fueron traducidos a nueve lenguas y lanzó el micrositio Comunidades y Pueblos Indígenas, en el cual se puede encontrar información relacionada con el trámite de concesiones de radiodifusión para uso social, comunitario e indígena.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *