Voz, el servicio más utilizado en México.
En un país en el que más de 65 por ciento del mercado de telefonía móvil sigue en manos de un solo operador y donde el servicio de voz todavía es una de las principales formas de comunicación, la tarifa cero en materia de interconexión debería mantenerse, en tanto no exista una competencia efectiva, aseguró Manuel González, director ejecutivo de Comunicación Corporativa de AT&T México.
Las reglas asimétricas estaban funcionando, por qué no dejarlas todavía un rato más, yo creo que hasta que la concentración baje. Ellos (el IFT) tienen el mandato constitucional de promover la competencia, seguimos teniendo un mercado sumamente concentrado y es su deber crear un mercado parejo, en donde se vea la competencia efectiva y hoy por hoy no lo hay”.
En entrevista con Con$umotic, el directivo aseguró que si bien los servicios de datos van a la alza, en México los usuarios siguen viendo en la voz una de las maneras de comunicación más efectivas y accesibles que tienen a través de un teléfono celular.
No nos distraigamos diciendo que el consumo está en los datos, México todavía no está en eso; sí va para allá pero al tener tarifas ilimitadas, planes agresivos, bajas en tarifas lo que hace la gente es usar la voz. No nos olvidemos de los consumidores, y eso es en lo que nosotros como AT&T estamos peleando”.
El directivo aseguró que derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones, los consumidores de telefonía móvil gozan de más incentivos para hacer uso de los servicios de voz como la caída de 40 por ciento en los precios finales, los planes de servicios ilimitados en esquemas de prepago y la eliminación del roaming internacional.
Desde que llegamos a México, el marco regulatorio pintaba un suelo parejo, y por eso estamos aquí a raíz de la reforma de telecomunicaciones, lo que nos decepciona es que ese tipo de reglas asimétricas que existían las están quitando, esa es la incertidumbre”.
Además de fuertes inversiones, añadió, el ingreso de AT&T México, involucró una serie de compromisos que han sido cumplidos a cabalidad como el despliegue de su red 4G LTE y elevar el nivel de calidad, precio y disponibilidad de los servicios móviles.
Desde que llegamos al mercado mexicano hemos hecho lo prometido. Queremos que la autoridad cumpla su parte, y la responsabilidad de la autoridad es velar por los consumidores, por la competencia en México. Vamos a seguir trabajando en conjunto, hoy más que nunca después de estas decisiones, para que las cosas y el marco jurídico se establezca y se respete”.
Con relación a una eventual alza en los precios a los usuarios finales, el responsable de la comunicación corporativa de la firma estadounidense en México dijo que no se tiene contemplado ese escenario; sin embargo, es claro que la decisión del IFT sobre las tarifas de interconexión que se aplicarán durante 2018 tendrán un serio impacto en el mercado.
Los datos se están incrementado, cierto; pero el uso de la voz sigue siendo muy importante en México, en zonas urbanas tal vez se usa cada vez menos porque los usuarios tienen la posibilidad de usar datos y otro tipo de conexión pero en algunas zonas de la República Mexicana no, lo único que tienen para comunicarse es la voz”.
AT&T México, subrayó, seguirá colaborando con el órgano regulador y se mantendrá enfocado en su plan de negocio sin olvidar que la competencia es un elemento clave para un mercado en donde se busca beneficiar a los consumidores.
El consumidor nos ha dado la oportunidad de conocernos y evaluarnos, nosotros tenemos que seguir en la pelea ofreciendo los mejores servicios, planes y atención al cliente de excelencia, eso es lo que nos toca como compañía para que el consumidor nos siga dando su confianza”.
C$T-GM