sábado, mayo 30, 2020

Compartir infraestructura, clave para cerrar brecha digital

Te puede interesar

Mejora México posición mundial en velocidad de descarga

Crece disponibilidad de 4G en el país. En el primer trimestre del año, la velocidad de descarga en México...

Apps para detectar focos de contagio, fuerte tendencia

Notificar a personas en riesgo, objetivo. En Europa, países como Bulgaria, Austria, Polonia, Suiza, Noruega, Islandia, Eslovenia y Ucrania,...

Anticipan retroceso en la industria TI de 8.7%

Prevén una caída de 32% en el mercado de Consumo. La pandemia del coronavirus generó una crisis sin precedentes, lo...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

En mercado móvil, AT&T es la que más ha invertido: Aspe Bernal.

Abatir la brecha digital en México es un desafío que la pandemia de COVID-19 evidenció en su justa dimensión y para enfrentarla es necesario el aprovechamiento máximo de la infraestructura de telecomunicaciones existente, para lo cual es fundamental el cumplimiento de la ley en materia de compartición, aseguró Mónica Aspe Bernal, CEO Interina de AT&T México.

“Esto beneficia al consumidor porque se reduce la estructura de costos de la industria en su conjunto, y esto es muy importante para la inclusión digital, si por falta de acceso a la infraestructura existente tenemos que triplicar infraestructuras, una misma inversión no tiene el mismo impacto en términos de inclusión digital”.

A través de una charla digital con medios de comunicación, la ejecutiva subrayó que para alcanzar el objetivo de conectar a más personas en el país, es necesario bajar la estructura de costos en la industria y para ello, la clave es aprovechar de manera eficiente la infraestructura existente.

“Esto no es una idea nuestra, es ley, es regulación, es norma y ha sido incumplida. Ese incumplimiento ha sido probado y sancionado por el regulador”.

Aspe Bernal dijo que la revisión de las medidas de preponderancia, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es una oportunidad de responder con honestidad qué ha funcionado en el sector, qué otras medidas se requieren y asegurar el cumplimiento efectivo para llevar al sector a una cancha “más pareja”.

La CEO interina de AT&T en México dijo que la competencia, las inversiones y la regulación generan un terreno de juego equilibrado que se refleja en beneficios tangibles para los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

“Hace unos meses, por ejemplo, anunció América Móvil su inversión en Brasil, son datos públicos, para los próximos tres años, que era notablemente mayor a la de México, pese a que en Brasil no tiene ganancias extraordinarias, hay que recordar que en México tiene prácticamente el 100 por ciento de las utilidades del mercado, si la totalidad de las utilidades del mercado no es suficiente para invertir, no sabemos qué es”.

Si la pandemia de COVID-19, expuso, hubiera sido hace cinco años, México hubiera enfrentado de manera diferente la crisis, pues los precios de los servicios de telecomunicaciones eran 40 por ciento más altos y la penetración de internet era notablemente baja; sin embargo, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones cambió el escenario regulatorio.

“Si nos importa México, la inclusión digital, la educación, la salud, la información y las comunicaciones, (hoy se reconoce) que tienen que ver con estar conectados, eso hay que ampliarnos y asegurarnos que cada vez más mexicanas y mexicanos tengan acceso, y eso tiene que ver con invertir… nosotros reiteramos nuestra confianza en México y hemos sido los que más hemos invertido en móvil, y aquí estamos para trabajar”.

C$T- GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Habilitarán hospitales con telemedicina satelital

El proyecto no representa gasto para el erario. El operador satelital SES otorga conectividad de banda ancha de alto...

Más compras online exige atender ciberseguridad

"Nuevas comodidades conllevan riesgos”: Fortinet México. El confinamiento social obligado por la pandemia de COVID-19 ha generado nuevos compradores en línea, que si bien obtienen...

Empresas obligadas a «reinventar» su operación

Entrega de servicios y productos con menor contacto humano. Transcurrido el periodo obligado del aislamiento en casa, las empresas estarán obligadas a "reinventarse" y a...

Apps para detectar focos de contagio, fuerte tendencia

Notificar a personas en riesgo, objetivo. En Europa, países como Bulgaria, Austria, Polonia, Suiza, Noruega, Islandia, Eslovenia y Ucrania, han puesto a disposición de...

Anticipan retroceso en la industria TI de 8.7%

Prevén una caída de 32% en el mercado de Consumo. La pandemia del coronavirus generó una crisis sin precedentes, lo cual tendrá un efecto negativo...

Artículos relacionados

- Publicidad-