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Competencia, el camino hacia el cierre de la brecha digital

Superar retos digitales implica ir hacia adelante como país 

Si bien en el mercado mexicano de las telecomunicaciones se han tenido avances importantes en materia de penetración de internet, la brecha digital se mantiene como uno de los principales retos, ante los cuales es fundamental evitar la tentación de generar una falsa dicotomía entre cobertura y competencia, pues son objetivos que deben caminar de la mano, aseguró Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de telecomunicaciones de Canieti. 

“Sabemos también que en años recientes hemos tenido avances muy grandes en esta industria, tan sólo en los últimos cinco años se conectaron por primera vez a internet 56 millones de personas, y ahí hay algo que reconocer, algo de lo que aprender para caminar hacia adelante e ir hacia los otros 35 millones de personas que aun nos faltan por conectar”. 

Al participar en la inauguración de la edición 2019 de Convergencia Show, Aspe Bernal dijo que el cierre de la brecha digital es un reto complejo que tiene distintas dimensiones donde, de entrada, se debe resaltar la cobertura pero también la asequiblidad, lo cual tiene que ver con competencia.

“Resistamos esta tentación que vemos en las discusiones sobre el cierre de brecha digital de generar esta falsa dicotomía entre cobertura y competencia, necesitamos competencia para avanzar en el reto de la cobertura. son realmente dos objetivos que tienen que caminar de la mano y no hay ahí una dicotomía, no podemos quitar el dedo del renglón de la competencia porque nos iríamos para atrás en términos de cobertura”. 

En opinión de la integrante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), es necesario evitar que se vaya el debate hacia un solo punto (el de la cobertura), como si fuera el único que por sí mismo debe cubrirse.

“Es un tema central pero es parte de una problemática multi-factorial que es la brecha digital donde tenemos que seguir trabajando para avanzar en el frente de la competencia. Como industria creemos que invertir en conectividad es el mejor catalizador para reducir la desigualdad y contribuir a mejorar la inclusión social”.

Por su parte, Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aseguró que los operadores están obligados a ofrecer una respuesta sobre cómo conectar a los millones de mexicanos que en la actualidad carecen de los beneficios que trae consigo internet. 

“Tenemos otro un gran reto como industria de telecomunicaciones al que responder, en este caso los operadores móviles todos socios de Anatel, con Altán también, estamos tratando de ver qué respuesta dar al reto de conectar a 45 millones de mexicanos no conectados, tenemos que traer una respuesta concreta, trabajamos en ello, ya hemos estado en contacto con las autoridades, por lo que es vital tener una respuesta en ese sentido.

Székely dijo además que éste es un año clave para México en materia de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico pues hay decisiones importante que desde la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberán tomarse con miras a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se llevará a cabo en Egipto. 

Por otro lado, añadió, México sigue enfrentando complejidades relacionadas con el necesario despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y ante lo cual la industria ha asumido un rol de liderazgo colaborando con las autoridades, pues hay soluciones que requieren de mucha imaginación y audacia.

“Si superamos estos retos, tendremos más oportunidades de inversión, oportunidades de empleo, y nos podremos mover hacia adelante en lo que nos toca hacer para que México reciba las contribuciones de todos los que podemos hacer una pequeña aportación”. 

C$T-GM

Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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