Conectividad IoT, nicho de negocio atractivo para los OMVs

Imagen de archivo

Serán clave en la identificación de nuevos mercados 

Ante la creciente necesidad de conectividad impulsada por un mercado en expansión como la demanda de datos, las nuevas tecnologías de redes inalámbricas y los diferentes tipos de conectividad que requieren los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), la presencia de los OMVs será clave para atender nuevos mercados que requieren conectividad especializada. 

De acuerdo con datos de la Primera Encuesta Dirigida a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en México, 50 por ciento de los operadores en México ya considera como parte de su oferta la conectividad IoT y dos de ellos colocan a este nicho de mercado como el más importante o el único de su estrategia comercial. 

“Por otro lado, el 50 por ciento restante se inclina por nichos de mercado más tradicionales, asignando una valoración mayor a los servicios de voz, datos y mensajes cortos, sin considerar IoT como parte de su oferta”. 

Los OMVs, que comercializan servicios de voz y datos bajo su propia marca pero sobre la red de otro operador ya establecido, tienen un rol relevante para identificar y atender nuevos mercados que requieren de conectividad especializada, mercados que para el operador tradicional podrían no ser atractivos.

“Estas necesidades de conectividad se presentan derivado de un mercado en expansión como la demanda de datos, las nuevas tecnologías de redes inalámbricas y los diferentes tipos de conectividad que requieren los dispositivos en el IoT”.

El documento elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explica que el desarrollo de IoT abarcará temas tan diversos como las ciudades inteligentes, los retos del cambio climático, agricultura inteligente y la atención médica remota. 

La literatura especializada identifica la conectividad como uno de los temas más importantes para el IoT, toda vez que existen muchas formas de conectarse a Internet como WiFi, Ethernet, LTE, Bluetooth, LoRa y Sigfox, y en este contexto, la agilidad de un OMV puede ser clave para atender nichos de conectividad especializada. 

C$T-GM


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here