lunes , octubre 22 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Conectividad, objetivo compartido con nuevo gobierno: IFT

Conectividad, objetivo compartido con nuevo gobierno: IFT

Imagen de archivo

Aún no se ha dado reunión con equipo de AMLO.

Los retos que enfrenta México en materia de conectividad son claros y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) seguirá trabajando desde sus atribuciones para hacer posible que ningún mexicano esté exento de sus beneficios; un objetivo que comparte con la visión que al respecto ha expresado el equipo que conformará el nuevo gobierno federal.

“Hemos seguido trabajando, somos un organismo del Estado y de acuerdo con el marco jurídico que existe, prevalece y trasciende la administración en la que fue creado. Por supuesto que estamos dispuestos a seguir coordinados con el gobierno federal, cualquiera que éste sea, además, es nuestra obligación constitucional”, dijo Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.

En opinión del funcionario, el IFT trabaja en todo lo necesario para incrementar la conectividad en México; sin embargo, en ningún país del mundo esta tarea es exclusiva del regulador, intervienen diversos actores y situaciones que deben colaborar en conjunto.

Contreras Saldívar dijo que hasta el momento, no se ha dado ningún acercamiento con el equipo del nuevo gobierno federal, pues los tiempos son claros y dado que el 8 de agosto se entregó la constancia al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, apenas dio inicio el proceso formal de transición.

“Los retos en materia de conectividad han sido claros, y son los que motivaron la reforma constitucional de 2013. Recordemos de dónde veníamos: Mercados altamente concentrados, pocos servicios, de baja calidad y altos precios. Hoy lo que podemos observar es que se ha incrementado notablemente la oferta, se ha triplicado la penetración de servicios, sobre todo los de banda ancha móvil, han caído los precios, esto permite que más gente pueda acceder a estos servicios”.

Si bien es necesario trabajar para que no exista un sólo mexicano que carezca de los beneficios de la conectividad, añadió, el siguiente desafío es lograr que los usuarios incorporen el uso de las telecomunicaciones y la tecnología a los procesos productivos, la educación y los servicios financieros.

“Un reto que estamos enfrentando todos los países en el mundo es aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen las telecomunicaciones. Son un instrumento de desarrollo social, nos permiten informarnos, ejercer libertades como la de expresión, ejercer derechos como el de la salud, la educación y los servicios financieros, trámites con gobierno y muchos otros. Es un instrumento importante para reducir las desigualdades”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *