viernes, febrero 28, 2020

Nuevo entorno telecom a seis años del IFT

Te puede interesar

Hay condiciones para crecer 9.0% en 2020: Panduit

Incrementará este año su inversión 8.0%. Este año en el ámbito gubernamental se reactivará la demanda de Tecnologías de la...

Mantiene Televisa posición accionaria en Univisión

Seguirán siendo socios estratégicos en mercado hispano. Tras darse a conocer que Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC llegaron a...

Suspenden reunión de ICANN por coronavirus

Reuniones se realizarán de forma remota. Como medida de prevención ante el brote de Covid-19 (Coronavirus), considerado emergencia sanitaria...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Transformación digital trae consigo grandes desafíos.

Bajo un escenario de franco estancamiento regulatorio, de servicios y calidad, el 10 de septiembre de 2013 inició operaciones el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); a seis años de su creación, la tarea del órgano regulador no está acabada, pero es claro que el panorama es radicalmente distinto.

“Han sido seis años de trabajo intenso, sobre todo para enfrentar una situación de la que veníamos muy tristemente en nuestro país en la que nuestros sectores se encontraban estáticos, no contábamos con el desarrollo y los beneficios que en otros países eran demasiado claros. Lo que pasó fue que a través de acciones decididas y continuas durante todo este tiempo se ha logrado reconfigurar a los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, dijo Gabriel Contreras Saldívar, presidente comisionado del IFT.

Hoy más que nunca, hablar de telecomunicaciones es referirse a servicios que impactan de manera directa en la vida económica, social y productiva de las personas; las formas de comunicación, los modelos educativos, el ejercicio de derechos, el acceso a los servicios de salud y la inclusión financiera se han transformado.

De acuerdo con datos del IFT, de junio de 2013 a julio de 2019, los precios de los servicios de telefonía móvil se redujeron 43.6 por ciento; la penetración de la banda ancha móvil se triplicó al pasar de 23 a 70 líneas por cada 100 habitantes y 54 por ciento de los hogares en México tienen conexión al servicio de banda ancha fija.

“Algo muy importante que nos importa a todos: los precios. Los precios han caído consistentemente en este sector. El índice de comunicaciones ha caído 26 por ciento pero si hablamos por ejemplo sólo de la telefonía móvil ha caído 43 por ciento, esto ha permitido por supuesto tener mejores servicios, más baratos y por supuesto más asequibles”.

En palabras de Gabriel Contreras Saldívar, la reconfiguración del sector telecomunicaciones en los últimos seis años se puede resumir en más oferta, mejor calidad, precio y una clara asequibilidad.

“Es la primera vez que alguien en este país hace una licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico tanto para televisión como para radio, hoy tenemos mucha mayor oferta… Logramos también asignar más espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles, lo hemos más que duplicado, y esto ha permitido por supuesto que tengamos más cobertura pero también mejor calidad de servicios que se nos dan”.

Esto, añadió, no es más que el reflejo de un nuevo entorno, muy distinto al que se tenía hace tan solo unos años. El sector de las telecomunicaciones es el más dinámico de la economía, “no existe un sector en el que se presente tal cantidad de innovación como la que se ve en este sector todos los días, y lo hemos hecho muchas veces, literalmente, lo que hoy parece una novedad, mañana puede ser una antigüedad”.

Ello, implica que el regulador se encuentre permanentemente observando, pues en un contexto de múltiples desafíos tecnológicos, regulatorios y económicos, la tarea no está terminada.

“Cuando se cree que se resolvió un problema, ese problema ya cambió y puede venir otro y otro, es un reto por supuesto muy importante y que obliga a contar con el mejor talento humano y a estar permanentemente observando cómo evolucionan los mercados, las tecnologías”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Sostiene IFT sólido andamiaje institucional

Se deben atender importantes procesos en curso. A partir del 1 de marzo, el IFT iniciará una nueva etapa...

Resuelve SCJN en favor del INAI

"No interfirió ni modificó las obligaciones del IFT". La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso...

Ofrecerá DiDi programa integral de seguridad a socios

Busca favorecer tarea diaria de los repartidores. En las grandes metrópolis del país, particularmente la Ciudad de México, los habitantes enfrentan cada día importantes desafíos...

En México, sólo 33% de las Fintech son fundadas por mujeres

Chile también observa baja representación femenina. En México, 33 por ciento de las empresas Fintech han sido fundadas o cofundadas por mujeres; sin embargo,...

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas atiendan el estrés laboral, se...

Artículos relacionados

- Publicidad-