domingo , enero 20 2019
Inicio / Telecom / Confía IFT en obtener presupuesto “mínimo indispensable”

Confía IFT en obtener presupuesto “mínimo indispensable”

Imagen del IFT

Alrededor de mil 350 empleados ganarán menos.

A más tardar el próximo 31 de diciembre, la Cámara de Diputados deberá aprobar el Paquete Económico 2019, en el cual el Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, confía que se reconozca la importancia de otorgar al órgano regulador un presupuesto “mínimo indispensable” para que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales.

“El IFT presentó un proyecto de presupuesto que consideramos se ajusta a una nueva realidad y en consistencia con una política clara de austeridad, pero también es un presupuesto mínimo para cumplir con su objetivo, es el presupuesto que esperamos que se apruebe en la Cámara de Diputados y con base en ello actuaremos el próximo año”, explicó el titular del IFT.

A pregunta expresa sobre el impacto que tendría una eventual reducción a los mil 780 millones de pesos proyectados como presupuesto para el año 2019, el funcionario subrayó que en un escenario de ese tipo, sin duda se pondría en riesgo el cumplimiento de su mandato constitucional.

“Ya tuvimos oportunidad de ir a la Comisión de Radio y Televisión, que le opinará a la Comisión de Presupuesto, se le dio la información sobre en qué se va a gastar cada peso. De la revisión de ese anteproyecto es de donde se desprenden los proyectos estratégicos, y no sólo eso, el desarrollo mismo de la función y operación diaria del instituto. El presupuesto planteado es el mínimo indispensable para poder cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y legales”.

El funcionario enfatizó que desde su creación, el Instituto ha operado bajo criterios de austeridad y máxima eficiencia de los recursos públicos y que el presupuesto estimado para el próximo año es consistente no sólo con esa visión, sino también se alinea con el mensaje y objetivos del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el IFT contempla la eliminación de diversos tipos de gasto y un ajuste al tabulador de salarios de alrededor de mil 350 servidores públicos que lo conforman, quienes dejarán de percibir seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado.

“Todos los servidores públicos del instituto vamos a ganar menos, porque a todos se les está eliminando un seguro de separación que implicaba un ahorro para el futuro y un seguro de gastos médicos mayores… esto implica en términos reales una reducción de salario para todo el personal”.

Puntualizó que en el proyecto de presupuesto del IFT se incorporó el supuesto que establece el artículo 127 de la Constitución en su fracción III relacionada con la remuneración de capital humano de alta especialización como es el caso de los siete comisionados que conforman el Pleno y diversos titulares de unidades como la de espectro radioeléctrico, asuntos jurídicos, autoridad investigadora, concesiones y servicios, competencia económica, entre otras.

“El artículo 127 fracción III, establece expresamente la posibilidad de tener una percepción que no exceda en un 50 por ciento el salario del presidente en aquellos trabajos que son altamente especializados, y con base en eso se determinó un número de plazas, que son 17 y que estarán dentro de esta hipótesis específica”.

Contreras Saldívar enfatizó que para un órgano regulador de las características del IFT, la mano de obra calificada y de alta especialización es fundamental para ejercer sus facultades reguladoras en el ámbito técnico y de competencia económica en sectores de alta complejidad como las telecomunicaciones y la radiodifusión.

“Es muy importante contar con mano de obra calificada y altamente especializada, lo único que estamos haciendo es aplicar lo que dice la Constitución. Queremos preservar la alta especialización con que cuenta el Instituto, y que lo han convertido en un referente internacional”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Mira También

Megacable incursiona en mercado cuadruple play

Ofrecerá el servicio en siete ciudades del país. Tal como lo anticipó desde septiembre del …

Compete al Estado combatir comunicaciones ilegales en penales

Endurecimiento de sanciones provoca incertidumbre. En el combate a las comunicaciones con fines delictivos desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *