Home / Telecom / Banda Ancha / Consultará IFT a industria sobre bandas que podrían usarse para 5G

Consultará IFT a industria sobre bandas que podrían usarse para 5G

Imagen de archivo

México tendrá rol clave en definición de frecuencias en la CMR-19

Tras la publicación del estudio donde se definen las bandas de frecuencias que son susceptibles de ser utilizadas para 5G, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) procederá a realizar una consulta pública para que la industria proponga las bandas que podrían ponerse primero a disposición del mercado, dijo Mario Fromow, comisionado del órgano regulador. 

“El IFT está listo, es líder en cuestiones de gestión de espectro, lo que sigue es hacer una consulta pública para que la industria nos diga qué bandas quieren que se pongan primero a disposición para el desarrollo de estos sistemas 5G”, dijo al participar en el foro especializado Convergencia Show 2019. 

El funcionario recordó que México es el primer país del mundo que tiene totalmente liberada la banda de 600 Mhz a partir de este año; se trata de la primera banda armonizada a nivel Norteamérica para sistemas 5G y está lista para licitarse. 

“Esto es una muestra de lo que estamos haciendo, de las bandas que identificó el instituto, cinco de ellas están totalmente libres, lo que quiere decir que las podemos licitar en cualquier momento”.

El comisionado dijo que ante el nuevo entorno digital, el mundo enfrenta desafíos relacionados con la creciente demanda de datos, en materia de ciberseguridad y privacidad, así como nuevas formas de competir, plataformas y brechas digitales como cobertura, acceso y apropiación. 

“El IFT desde su creación ha hecho un gran esfuerzo para poner gran cantidad de espectro radioeléctrico en el mercado para servicios comerciales, pasamos de 222 Mhz promedio nacional en 2013 a 584 Mhz, lo que nos hace ser en América Latina el segundo país que más espectro tiene después de Brasil que tiene alrededor de 600 Mhz promedio”.  

5G, añadió, permitirá la conexión de un millón de dispositivos por cada kilómetro cuadrado y facilitará la conexión de todo tipo de objetivos, mayor latencia y mejores comunicaciones en tiempo real, reducirá el consumo de energía y cambiará el entorno de la neutralidad de la red.

“En México, 2G tiene una cobertura de 80.8 por ciento, 3G de 88.4 y 4G de 84.1 por ciento, algo muy importante es el tráfico de datos por tipo de red en México, que está en 70 por ciento en redes 4G y en 29 por ciento en 3G. Esto nos pone a un nivel similar de muchos países europeos y a veces arriba de ellos”. 

De acuerdo con datos de la GSMA, en Europa la adopción 3G actualmente es de 36 por ciento, y en 4G de 46 por ciento; en América Latina el nivel es de 39 por ciento, en 3G y de 35 por ciento en 4G. Sin embargo, la estimación de dicha organización para la adopción 5G para el 2025 en esta región es de sólo 8.0 por ciento, lo que refleja el tipo de reto que se tiene. 

“Algo muy importante para 5G es la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) 2019 que será en Egipto y México por primera vez, -es muy posible que así sea-, podría presidir el grupo que tiene que definir cuestiones de frecuencias y el ingeniero José Arias del instituto está bien posicionado para ser presidente; esto quiere decir que el IFT a nivel mundial tendrá un rol muy importante para definir todo lo que tiene que ver con las frecuencias 5G que se van a utilizar a futuro”. 

C$T-GM

Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Te puede interesar

Convergencia digital, desafío constante entre las empresas

Transformación digital, tema central del Foro Telcel Empresas La convergencia entre el mundo físico y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *