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Internet 4G fijo, apuesta por la “creación de mercado”

Imagen de archivo

Consumidores con bajo nivel de facturación, el foco.

La nueva oferta de internet en hogares a través de redes 4G “no será la panacea, ni la opción del futuro”; pero representa un buen esfuerzo de “creación de mercado”, para dar conectividad a la población que por decisión personal o por bajo poder adquisitivo no cuenta hoy con una suscripción propia, explicó Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU)

“Se trata del típico millennial que trabaja o estudia todo el día, de parejas que se la pasan fuera de casa la mayor parte de la semana, que no quieren contratar un paquete doble o triple play o del chavo que llega a estudiar a la ciudad y no puede contratar una suscripción de 50 o 100 Megas, y que les puede venir bien tener una cuenta de solo 5 o 10 Megas”.

Los eventuales clientes de esta nueva oferta es población que no ha tenido cobertura en sus zonas por falta de infraestructura, personas no intensivas en el uso de internet, o de bajo poder adquisitivo que no pueden aspirar a tener un doble o triple play, pero que quiere estar conectadas, precisó a Con$umotic el experto.

“Hay que identificar a quien llega este tipo de ofertas, se trata de captar nuevos usuarios, porque los que tienen un servicio de Banda Ancha Fija (BAF) en paquete difícilmente cancelarán su suscripción para bajarse a una oferta de internet a través de 4G móvil”.

Rolando Alamilla, Gerente de Investigación de Mercados de The CIU, precisó que en la consultora la telefonía móvil se mide por usuarios, pero en el caso de internet su cuantificación se hace por acceso a Banda Ancha Fija, dado que en cada casa se conectan tres o cuatro personas; bajo esa premisa, en México hay 17 millones de suscripciones de internet de Banda Ancha Fija.

Por segmento se tiene que en más de 100 Megabits por segundo (mps) hay 343 mil accesos, es decir, 1.9 por ciento del mercado; entre 20 y 100 mps, 8.8 millones (51.4 por ciento) el rango más amplio; entre 10 y 20 megas suman 4.7 millones, que es el 27.6 por ciento y por debajo de los 10 de mps son 3.2 millones, equivalente al 19.1 por ciento.

“Este último segmento, que representa el 9.0 por ciento de los ingresos, son cuentas de relativo bajo valor, se trata de un nicho de consumidores que consumen internet por debajo de los 10 mps, y es donde se anticipa que se insertará la nueva oferta de internet 4G”.

Piedras explicó que en el ecosistema de servicios de 100 mps o incluso de entre 50 y 100 mps, hay pocos oferentes: Axtel, Total Play y Telmex e Izzi (estos dos últimos en todos los niveles), o Megacable que se va hacia arriba, pero en el segmento de menos de 10 mps, ahí estarán todos, como Blue To Go, Movistar, AT&T, Telcel, Maxcom, será el segmento más competido.

Todas esos operadores realizarán “creación de mercado”, integrando a población que hasta el momento no ha tenido conectividad propia; el millenial la tiene en la universidad, en su trabajo, en los hoteles cuando viaja, pero no una cuenta propia, o la gente de bajos recursos que está en las denominadas “casas pasadas” (donde pasa la infraestructura y hay cobertura pero no contratan servicio).

Los 17 millones de personas que en la actualidad tienen una suscripción, difícilmente “entrarán en el campo de la tentación” para bajarse a una capacidad de 5 a 10 mps, por lo cual se puede afirmar que se estarían teniendo nuevos entrantes al mercado, más que una desviación de mercado.

El especialista explicó que la nueva oferta de internet 4G tiene una lógica y un nicho de mercado ubidado en los consumidores de bajo nivel de facturación, porque no son grandes velocidades las que se contratarán, ni mucho menos grandes paquetes.

“El ARPU promedio en el mercado mexicano es de 149 pesos, y hay un usuario promedio de prepago que solo gasta 70 pesos mensuales, y no es que quiera o no gastar más, sino que la profundidad del bolsillo no le da para más”, explicó.

Rolando Alamilla, estimó que la mayoría de los clientes del servicio 5 a 10 mps, serán usuarios enteramente de prepago que tienen un ARPU de alrededor de 80 pesos, y que seguramente optarán por la oferta básica de 5 mps, la cual se presume tendrá un costo de 200 pesos, la suma es de 280 pesos, pero todavía está por debajo del precio de un paquete básico doble o triple play.

En cierta forma contribuirá a cerrar la brecha, pues serán personas que se les dotará de conectividad para tener acceso a otro tipo de contenidos; muchos de ellos, que si bien son usuarios de telefonía móvil usan smartphone y redes sociales, con ese tipo de conectividad podrán utilizar otros dispositivos y gozar de una mayor gama de contenidos.

El internet 4G en los hogares no será la panacea, porque las grandes velocidades que se requerirán en lo futuro necesitan de fibra óptica para su desarrollo, y porque sería un gran riesgo que en zonas urbanas donde las redes ya registran cierto nivel de saturación, se masificará el internet 4G.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

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