martes , junio 19 2018
Inicio / Telecom / Satélites / Crearán AEM-SE normas para Nanosatélites

Crearán AEM-SE normas para Nanosatélites

Javier-Mendieta, Director General de la AEM (imagen de la SCT)

Estandarizar su diseño y fabricación traerá beneficios.

La miniaturización, diseño y construcción de Nanosatélites en México cobra especial importancia lo que hace imprescindible crear normas que permitan alcanzar estándares para su desarrollo y fabricación, y con lo cual se tengan productos y servicios más eficientes, seguros y confiables, aseguró Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Bajo esta premisa la AEM colaboró con la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía (SE), para en forma conjunta crear Normas Mexicanas (NMX) que contribuyan a impulsar el componente satelital industrial del sector aeroespacial nacional, con beneficio para esta industria con gran potencial en México.

“Los beneficios potenciales de estas normas son múltiples, pues su objeto es posibilitar a México para participar en varios aspectos como competitividad, que si bien no son aún tan ampliamente conocidas, estas NMX a mediano plazo jugarán vital papel en el ambiente económico y social, permitiendo a la industria competir y proyectarse a nuevos mercados”.

El directivo destacó que otra contribución de las NMX será facilitar los procesos de contratación pues las normas establecen niveles de calidad de los productos espaciales a nivel internacional y permiten negociaciones más seguras y con mayor certidumbre.

Además se espera que las NMX promueven a las pequeñas y medianas empresas a participar con mayor certeza en la cadena de valor de esta actividad industrial, y permita difundir conocimiento, ya que con ellas se informa a la comunidad sobre el estado del arte en la materia (“Trendings”) y se estimula su participación en el ambiente internacional.

“El desarrollo, validación, estandarización y certificación, se armonizan con estándares internacionales acordes a la normatividad del sector con las normas NMX y NOM, que permiten competir y dar seguimiento a la evolución tecnológica, y actualizar a la comunidad de estos cambios”, explicó

.

El proyecto que ha sido puesto a Consulta pública para buscar retroalimentación de los principales actores de esta industria, fue desarrollado por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Espacio (COTENNE) creado en 2015, e integrado por miembros de la AEM, la academia, empresas, gobierno, y personas físicas y morales vinculadas con la actividad espacial.

Para recibir las opiniones y aportaciones de la comunidad se estableció como plazo máximo el próximo 8 de mayo de 2018; el documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas SE, cuya dirección electrónica es https://www.sinec.gob.mx

Mendieta Jiménez habló de como en México el desarrollo de los Nanosatélites acelera su paso, derivado del talento y entusiasmo de nuevas generaciones que buscan insertarse en este mercado, que ya representa internacionalmente una derrama de más de 4 mil millones de dólares y genera miles de empleos.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *