miércoles, agosto 5, 2020

Crece concentración de Televisa en servicios fijos

Te puede interesar

Redefine Nokia arquitectura de centros de datos

Alternativas tradicionales suelen ser restrictivas. En un contexto que se torna cada vez más digital marcado por la creciente...

Primera exposición de moda en Realidad Virtual

Combinan soluciones de realidad aumentada y 5G. La transversalidad de la tecnología en diferentes sectores productivos no está a discusión,...

Apps de rastreo COVID-19 ¿moneda de dos caras?

Importante que exista compatibilidad entre países. A nivel mundial, alrededor de 50 países se encuentran desarrollando o ya usan...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Zona Metropolitana de Monterrey registra el mayor “salto”.

La venta de activos de fibra óptica y la transferencia de clientes que realizó Axtel (BMV:Axtel) a Grupo Televisa (BMV:Tlevisa) en algunas de las principales Zonas Metropolitanas (ZM) de México generó un “salto”, debido a que la televisora registró un aumento en la concentración de mercado de servicios fijos de telecomunicaciones, destaca la consultora Telconomía en su más reciente artículo.

En diciembre del 2018, la empresa mexicana, Axtel, transfirió a Televisa 227 mil 802 clientes residenciales y micro-negocios, así como 4 mil 432 kilómetros de red de fibra óptica y otros activos relacionados con la operación del segmento masivo en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y en el municipio de Zapopan, por una cantidad de 4 mil 713 millones de pesos.

“De las tres principales ZM de México, Monterrey fue la que reflejó una mayor concentración del mercado de servicios fijos de telecomunicaciones, luego de la venta del negocio masivo de Axtel a Televisa. Tras este movimiento, Grupo Televisa incrementó su participación en las suscripciones de telefonía y Banda Ancha Fija (BAF), mientras que las tres principales ZM del país perdieron a un competidor con capacidades de triple play con la salida de Axtel”, resalta el análisis de la consultora.

Precisó que el grado de concentración de los servicios de telefonía fija y BAF aumentaron particularmente en Monterrey y Guadalajara, mientras que el servicio de TV de paga solamente se concentró más en Monterrey, mientras que el puntaje de ese servicio disminuyó en la Ciudad de México (CDMX) y Guadalajara.

A partir de datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, se contrastó el Índice Herfindahl Hirschmann (IHH) a partir de datos promedio para cada zona de enero a noviembre de 2018 contra diciembre de 2018 a marzo de 2019, con lo cual se evaluó los primeros efectos que tuvo la transacción Axtel-Televisa previo y posterior a concretar dicha transacción.

En su análisis Telconomía aclaró que al carecerse de los datos necesarios para realizar un análisis, el artículo no abarcó la venta Axtel-Megacable.

“En suma, el resultado de la evaluación muestra que al ganar Grupo Televisa una mayor participación en la provisión de Internet y telefonía (a menudo ofrecidas en combinación), las zonas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara quedaron con una mayor concentración de las suscripciones en menos proveedores”.

Gráfico de Telconomía

Las gráficas del estudio muestran que a nivel nacional y en las tres principales ZM del país se puede apreciar un “salto” en las suscripciones fijas combinadas (telefonía fija, BAF y TV restringida) luego de concretarse la venta Axtel–Televisa, sobre todo en la ZM de Monterrey, en donde Grupo Televisa ya tiene el 50 por ciento de las suscripciones fijas de telecomunicaciones.

En Monterrey los servicios de BAF registraron un incremento de casi 600 puntos en un mercado que ya observaba una concentración muy alta, al pasar de 3 mil 765 a 4 mil 354 puntos), casi el triple de lo que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EU estipula como un umbral para considerar que puede haber efectos adversos a la competencia.

La ciudad regiomontana en servicios de telefonía fija también se concentró más en menos proveedores y el IHH promedio se incrementó en 400 puntos y la TV restringida sólo vio un aumento de 67 puntos.

El promedio del IHH para las suscripciones fijas en agregado para Monterrey también alcanzaron un nivel de mayor concentración, al aumentar 445 puntos entre diciembre 2018 y marzo 2019.

Como se observa (en la gráfica), en la ZM de Monterrey los niveles del IHH ya estaban en todos los casos muy por encima de la marca de 2 mil 500 puntos los cuales la FTC interpreta como de alta concentración.

La consultora precisó que luego de concretarse la transacción Axtel-Televisa, Axtel-Televisa, la ciudad de Monterrey supera al Valle de México y a Guadalajara, así como al indicador nacional en concentración de suscripciones de telecomunicaciones fijas en agregado, BAF y TV de paga. Solamente el Valle de México aparece como la zona de mayor concentración en telefonía fija.

Gráfico de Telconomía

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Suspenden plazo para desincorporar Fox Sports

Las partes podrán solicitar ampliar la suspensión. El Pleno del IFT atendió la solicitud que The Walt Disney Company...

La multiprogramación y el regreso a clases

El pasado 3 de agosto se anunció que el regreso a clases estará apoyado por los canales multiprogramados de las principales televisoras del país,...

IoT e IA marcarán ritmo en la nueva normalidad

Presenta Alestra portafolio de soluciones. En la nueva normalidad, impuesta por la pandemia de COVID-19, tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de...

Prevén una catástrofe generacional educativa

Mayor riesgo para discapacitados y comunidades minoritarias. La pandemia de COVID-19 ha provocado una de las "disrupciones" más negativas en la educación, pues para mediados...

Función de grabar audios llega a más ciudades: Uber

Ofrece tranquilidad a conductores y usuarios. La función de Uber, que permite grabar un audio para que tanto socios conductores como a usuarios puedan...

Artículos relacionados

- Publicidad-