Acceso a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea el mayor uso de BAM
Para el segundo trimestre de 2016 la demanda de servicios de Banda Ancha Móvil (BAM) en México presentó una tasa de crecimiento de 91 por ciento, sin embargo, sólo 13 por ciento del total de los usuarios conectados son de alto consumo o conexión permanente, mientras que 73 por ciento permanece en el nivel de bajo consumo y dependen en gran medida de una conexión WiFi.
De acuerdo con el análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) a junio de este año, el total de conexiones a BAM, sumaron 50.8 millones, cifra superior en 22.1 por ciento, respecto de las 41.6 millones observadas en el periodo enero-marzo de este año, lo que muestra la fuerte demanda que presenta estos servicios.
“El incesante ritmo de adopción de dispositivos móviles (smartphones), acompañado de nuevas ofertas de BAM y la creciente predilección por la comunicación a través de redes sociales y mensajería instantánea, son factores que han impulsado la adquisición del internet móvil”, afirmaron Radamés Camargo y Jacqueline Hernández, especialistas de The CIU.
Los expertos señalan que el uso más intensivo que le dan los usuarios a sus smartphones con BAM, es el acceso a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, más de la mitad (61.6 por ciento), aunque las nuevas ofertas de los operadores han estimulado significativamente otras actividades como la visualización de videos y búsqueda de información por internet.
The CIU clasificó la demanda de servicios de BAM en tres segmentos: 73 por ciento del total de consumidores cuentan con planes o paquetes de sólo 500 MB o menor de capacidad de navegación, con gasto promedio mensual en servicios móviles (ARPU) de 90 pesos, dispositivos de gama baja, uso intensivo de WiFi, alto consumo de redes sociales y mensajería instantánea, y bajo consumo de datos.
Los usuarios de media conectividad representan 14 por ciento del total de los usuarios; capacidad de datos utilizada mayor a 500 MB o 1GB y gasto promedio 164 pesos al mes por servicios móviles. También son usuarios de WiFi, y acceden a funcionalidades de conectividad limitada, tienen la posibilidad de descargar música y videos esporádicamente y navegan ocasionalmente a través de su dispositivo móvil.
La alta conectividad sólo se registró en 13 por ciento del total de usuarios; adquieren capacidad de navegación superior a 1GB, destinan un gasto mensual mayor de 300 pesos al mes lo que les permite utilizar herramientas más avanzadas que demandan una conexión permanente; realizan videollamadas y consumen streaming de música o video y en promedio poseen equipos de gama alta.
C$C-EVP