Deciden pagar de 200 a 250 por una póliza.
Mantenernos comunicados 7/24 todo el año, convertirse en la mejor herramienta para el trabajo o la escuela, ser la extensión idónea para comprar o simplemente para facilitar el acceso a información y entretenimiento, el smartphone posee un valor incalculable, a grado tal que ya 7.0 por ciento de los 21.9 millones de clientes de pospago decidieron asegurar su celular.
«La contratación de seguros para smartphones es un fenómeno que anteriormente no se veía, pero ahora: por la importancia que han tomado en la vida de los usuarios y por la inversión que llegan a realizar, han optado por la compra de un seguro”, precisó Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El celular se convirtió en una parte parte fundamental para la vida cotidiana del usuario, es un bien preciado que se busca proteger a toda costa, ya sea por la información que almacena, por la inversión ejercida en el dispositivo o por cuestiones de alta inseguridad, detalló el especialista.
Las empresas como Telcel, AT&T y Movistar ofertan diferentes seguros para sus usuarios, que deciden pagar de 200 a 250 pesos mensuales por una póliza que lo mismo puede cubrir daños, que robo o falla en el dispositivo; en todos los casos las telefónicas manejan rangos de precios de valor de mercado de los equipos y con base en esa variable, fijan la cuota mensual y los porcentajes de recuperación, según sea el caso.
El especialista destacó que el seguro de celular lo adquieren los usuarios de pospago con smartphones de gama media alta y gama alta, cuyos costos oscilan entre 10 mil y 27 mil pesos, respectivamente; en el caso del seguro para los usuarios de prepago (que optan por recargas telefónicas) su gasto promedio en un dispositivo es de 3 mil 300 pesos, por lo que no resulta redituable hacer un pago adicional por concepto de un seguro.
Según datos de la consultora, al cierre de 2018 en el mercado mexicano operan 121.8 millones de líneas de comunicación móvil, de ese total 106.7 millones son usuarios de smartphones, de los cuales 21.9 millones han optado por la modalidad de pospago (plan de renta mensual) y 99.9 millones en prepago (comunicación a través de recargas).
Los analistas de The CIU destacan que 46 por ciento de las compras de smartphones se ubican en la oferta de dispositivos de gama media, y estiman que para el 2020, los usuarios de teléfonos inteligentes rondarán los 125 millones; las líneas de pospago serán 24.5 millones, mientras que las de prepago sumarán 106.9 millones de líneas.
Destacan la tendencia descendente en la participación de mercado de los smartphones de gama baja-baja, cuyo precio máximo alcanza los 2 mil pesos, así como los de gama baja-alta, con precio máximo de 3 mil pesos, debido a que los usuarios están realizando el esfuerzo de migrar a mejores dispositivos buscando mayor capacidad de procesamiento, memoria y batería.
De acuerdo con el estudio anual del sector de las telecomunicaciones elaborado por los especialistas de The CIU, en el segundo trimestre del 2018, el segmento de celulares baja-baja tenía una participación de mercado de 30 por ciento, pero al finalizar el año este porcentaje disminuyó 10 puntos porcentuales (a solo 20 por ciento).
C$T-EVP