Impulsa campaña Hagamos Esto Juntos.
Más allá de la complejidad y desafíos que traen consigo las crisis, los momentos difíciles son idóneos para demostrar el poder de la responsabilidad social y abrir la puerta a la reinvención en beneficio de la comunidad, colaboradores y suscriptores, aseguró Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de Asuntos Internos de AT&T México.
En opinión del ejecutivo, la pandemia de COVID-19 está llevando al mundo a una transformación acelerada en términos sociales, económicos y culturales; en el nuevo escenario, la conectividad juega un rol sin precedentes para enfrentar la adversidad.
“Nuestra campaña Hagamos Esto Juntos busca reforzar nuestro compromiso con la comunidad. Esta iniciativa involucra 60 millones de pesos que se destinan a acciones para contribuir con el bienestar de clientes, colaboradores y la comunidad”, comentó el ejecutivo en entrevista con ConsumoTIC.
Ejemplo de ello es el apoyo que la empresa de telecomunicaciones ofrece a organizaciones de la sociedad civil que trabajan para combatir el impacto de la crisis; además, para asistir a la población más vulnerable impactada por COVID-19, otorgó un donativo a la Fundación MSI para convertir su Unidad Móvil Hospitalaria en un centro de aislamiento y atención para pacientes contagiados de COVID-19 en Oaxaca.
En materia comercial, la empresa realiza diversas acciones como la de habilitar un plan de emergencia para los usuarios de prepago, mediante el cual pone a su disposición 100 minutos y 150 SMS sin costo con una vigencia de 30 días para el plan AT&T Más y en la nueva oferta Unefon y Unefon Ilimitado, así como 300 minutos sin costo en AT&T Unidos Prepago y Unefon Flex con una vigencia de 14 días.
Sin embargo, la responsabilidad social va más allá de destinar recursos a proyectos o iniciativas, pues su impacto es tal que permite generar cambios profundos y de largo plazo en las comunidades donde las empresas operan, incluso al interior de sus propias organizaciones.
“Durante la pandemia hemos tenido un aprendizaje muy importante. Fuimos una de las primeras empresas del sector en implementar el trabajo remoto. Más del 95 por ciento de la gente que trabaja en call centers lo está haciendo desde su casa. Esto es un cambio de paradigma, un tabú que normalmente no se rompe porque hacer ese tipo de migración no es fácil, involucra capacitación y nosotros lo estamos haciendo”.
Para Daniel Ríos Villa, este cambio operacional es ejemplo claro de cómo las acciones socialmente responsables de una firma generan un cambio de fondo y contribuyen a seguir el ritmo de los nuevos patrones de consumo, hábitos de trabajo y socialización generados a partir de las medidas sanitarias generadas por la pandemia de COVID-19.
“El nuevo contexto nos permite ver que muchas decisiones que hemos tomado han sido efectivas, y qué tanto son sostenibles en el tiempo como por ejemplo, los modelos híbridos de trabajo remoto y presencial. Son cuestiones que se deben revisar. Estamos también atentos a las indicaciones de las autoridades para lo que será el regreso en materia sanitaria”.
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