lunes, septiembre 16, 2019

Crucial avanzar en simplificación de trámites telecom

Te puede interesar

Economía digital, ¿un nuevo PIB?

Economistas del MIT desarrollan una nueva métrica. En 1983, la música, los datos, el software y las noticias eran bienes...

Nuevo entorno telecom a seis años del IFT

Transformación digital trae consigo grandes desafíos. Bajo un escenario de franco estancamiento regulatorio, de servicios y calidad, el 10 de...

IEPS en telecom recaudaría 5.9 mil mdp

Disminuyen presupuesto a cuatro de 10 entidades del sector. Para el ejercicio fiscal 2020, la propuesta de Ley de...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Proponen proceso homologado, transparente y abierto.

Después de que el año pasado el estado de Hidalgo se convirtiera en la primera entidad en adoptar el modelo de trámites propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que simplifica procesos de autorización para el despliegue de infraestructura telecom, la industria necesita que se publiquen especificaciones técnicas de construcción homologadas para las 32 entidades.

“El caso del estado de Hidalgo ha sido un ejemplo de un proceso totalmente voluntario. Había un grupo de trabajo con la SCT y lo que la industria ha propuesto es que, ya sea IFT o la secretaría publiquen una referencia de cómo tienen que ser las instalaciones”, explicó Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos de Telefónica México.

El directivo explicó que la industria requiere que las autoridades publiquen especificaciones técnicas de construcción, “porque lo que no queremos es que cada estado o municipio saque sus propias especificaciones, si no tendríamos 2 mil 400 especificaciones distintas”.

Adicionalmente, detalló, es imprescindible que la Suprema Corte ratifique que la infraestructura de telecomunicaciones es de carácter público e interés general y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita los lineamientos de exposiciones máximas de radiaciones.

La fibra y las torres se tienen que poner de una forma distinta, aunado a ello están las diferencias por regiones. En este sentido, Calderón ejemplificó: “en una zona de ciclones las especificaciones serán más estrictas que en una zona desértica, pero todo eso se puede pre-definir en un set de especificaciones”.

“Entendemos que los estados y municipios son libres y soberanos, pero si hay una referencia técnica de un organismo central, será más sencillo. Entonces, lo que proponemos es un proceso homologado, transparente, abierto y ágil, vía la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, detalló.

Otra problemática que enfrentan los operadores del sector de telecomunicaciones del país tiene que ver con la compatibilidad de uso de suelo. “Hay muchos municipios que piensan que las telecomunicaciones y su infraestructura son un tema comercial, como lo sería abrir una tienda, o una farmacia”.

Sin embargo, la Constitución reconoce que se trata de infraestructura pública, de interés general, como lo es el servicio de luz o del agua.

A pesar de ello, Miguel Calderón reveló que varios municipios del estado de Nuevo León interpusieron una controversia constitucional, misma que analiza la Suprema Corte.

“Es muy importante que la Corte ratifique que la infraestructura de telecomunicaciones es de compatibilidad de uso”.

Adicional a ello, el ejecutivo de la firma española destacó la relevancia de que el IFT publique los lineamientos de exposiciones máximas de radiaciones, pues ello contribuirá a que los gobiernos en los estados y municipios coadyuven a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, debido a que hoy en día existe un temor o falsa creencia entre la población de algunas zonas de que dicha infraestructura puede causar daños a su salud.

El año pasado, Edgar Olvera, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT y quien fuera impulsor de la homologación y simplificación de trámites reconoció que “para el despliegue de infraestructura, uno de los principales problemas a nivel municipal es el uso de suelo, debido a que si una empresa quiere instalar una antena en un área residencial, el municipio pide uso comercial; en ocasiones, a nivel municipal puede llegar hasta el cabildo o Congreso estatal, hacer un cambio de uso de suelo, y se vuele un trámite muy complejo”.

La nueva ley general de asentamientos humanos, impulsada en la pasada administración, considera que la infraestructura de telecomunicaciones dentro del equipamiento urbano debe tener tratamiento igual que el alumbrado público, semáforos y banquetas por estar en igualdad de importancia.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura de Ofertas), el órgano regulador...

Ofrece NOM-184 protección adicional al consumidor

Habrá bonificación inmediata por caída de servicio. A cuatro años de la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco, el cúmulo de quejas en...

Algoritmos, pieza clave para competir y subsistir

Compañías disruptivas han nacen a partir de un algoritmo. Diseño, innovación y creatividad son conceptos esenciales en un contexto cada vez más digital y en...

Apps de linterna incurren en exceso de permisos

Muchos de ellos son difíciles de justificar. Al analizar los permisos que solicitan 937 aplicaciones de linterna para smartphone, que al menos una vez...

Artículos relacionados

- Publicidad-