miércoles , diciembre 19 2018
Inicio / Telecom / Cuestionable la legalidad con la que opera Roku: IDET

Cuestionable la legalidad con la que opera Roku: IDET

Imagen de archivo

40% de sus usuarios ven contenido en forma ilegal.

El compromiso con la legalidad argumentada por directivos de Roku resulta cuestionable ya que la prohibición a la piratería no admite matices, por lo que es imperativo que ante el Poder Judicial mexicano demuestren que la “debilidad de arquitectura” con la que operan sus dispositivos no es una ventana intencional para permitir a sus usuarios incurrir en conexiones ilegales, dijo el IDET.

La “debilidad” argumentada por Roku le ha permitido registrar un crecimiento exponencial en México, donde cuenta con 1.1 millones de usuarios, de los cuales 40 por ciento, es decir, 575 mil utilizan el dispositivo de esa marca para ver contenido de forma ilegal, de acuerdo con cifras publicadas por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En su reciente visita a MéxicoAnthony Wood y Matthew Anderson, CEO y Director de Mercadotecnia de Roku, respectivamente, aseguraron que su dispositivo de distribución y reproducción de contenidos audiovisuales no comercializa señales que violen derechos de autor en México y que la plataforma había sido optimizada para eliminar contenidos ilegales y expulsar a quienes la emplearan para propagar contenido robado.

Sin embargo, Anthony Wood, reconoció desde 2017 que los dispositivos Roku permiten el acceso a todos los contenidos en streaming, sean legales o no, incluyendo material que aún no ha salido al mercado a través de las plataformas legales de distribución, argumentando una “debilidad de arquitectura abierta” de sus dispositivos.

“De las propias declaraciones de los directivos, se desprende que Roku sólo detecta contenido ilegal cuando ya se encuentra expuesto al consumidor en la plataforma, al mismo tiempo que evidencian que esa empresa no se atreve a asegurar de manera contundente que puede detectar el contenido ilegal, no prohíbe la entrada de contenido robado antes de que se haga el daño, como sí lo hacen dispositivos de Apple TV, Google Chromecast, entre otras.

Bajo este escenario, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró viable el desarrollo de servicios streaming, pero respetando los derechos de terceros y apegado a prácticas leales de comercio, por lo cual es imprescindible que los jueces y magistrados del Poder Judicial validen que Roku opera con pleno respeto a la propiedad intelectual.

“Apelamos, respetuosamente, a que no se dejen presionar por estrategias mediáticas, ante un precedente que podría poner en peligro la viabilidad de la industria creativa en México”.

C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *