La firma está preparada para tendencias como el IoT
En un día promedio, los usuarios de AT&T en México consumen alrededor de 656 Terabytes (TB), de los cuales 35 por ciento es usado en redes sociales, 25 por ciento en la navegación web y 24 por ciento se dedica al video en streming.
De acuerdo con datos de la firma de telefonía móvil, 4.0 por ciento del total de datos usados en promedio se destinan a música en streaming, 3.0 por ciento a otras categorías y 1.0 por ciento al correo electrónico.
“Este nivel de consumo de datos por parte de los usuarios tiene relación con la configuración y precios de los planes pero también con el tipo de red que tenemos; un cliente que tiene un dispositivo LTE consume tres veces más que uno con 3G”, explicó Carlos Sánchez, Chief Technology Officer de AT&T México.
El aumento en el consumo de datos, añadió, es una tendencia mundial que se relaciona de manera directa con la velocidad y calidad que un usuario experimenta en una red móvil, ya que ello permite que tenga acceso a los diversos servicios y contenidos que se distribuyen en internet.
Sánchez dijo que si bien el Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que cambiará el nivel de consumo de datos en el mundo, pues dará paso a nuevas plataformas y servicios, la estadística actual en la materia aún es baja.
Sin embargo, es claro que esta nueva ola tecnológica hace necesario que los operadores de telecomunicaciones cuenten con redes robustas para soportar el crecimiento exponencial que se avecina.
“En Internet de las Cosas el consumo de datos todavía es bajo, nosotros estamos haciendo algo que se llama LTEM, la M viene de Machine, es un ajuste en la red de radio para acomodar dispositivos dedicados al IoT”.
El directivo refirió que para tener una dimensión más clara de lo que representa el consumo de datos en México, es conveniente considerar que sólo en un concierto de música se pueden consumir 547 Gibabytes (GB); es decir, medio terabyte, que sería equivalente a más de 2 millones 800 mil posteos en redes sociales o alrededor de un millón 600 mil selfies.
“La voz sigue y es un servicio que cuidamos mucho en cuanto a calidad pero desde el punto de vista de volumen, la atención está en los datos”, pues el grueso del tráfico que pasa en la red de AT&T es de datos; sólo en el primer trimestre se consumieron 59 mil TB.
En la actualidad, la empresa cubre con su red 4GLTE a 85 millones de personas, nivel que llegará a 100 millones en 2018, derivado del plan de negocios y de operación que la firma trazó cuando llegó a México en 2015.
“Seguimos invirtiendo en voz, cuando hacemos el despliegue de una estación ponemos infraestructura 3G, más adelante migra a 4G luego de una serie de adecuaciones. Las inversiones están pensadas como una plataforma que permite servicios variables siendo la voz uno de ellos en las inversiones que se van realizando”.
Desde hace dos meses, AT&T instaló en la Ciudad de México su Network Operations Center (NOC) desde donde realiza el monitoreo de los sistemas y servicios que se dan a los usuarios los 365 días del año, se hacen tareas de prevención y coordinación ante eventos meteorológicos y temblores con el fin de tener la mínima afectación posible.
En AT&T, dijo el directivo, las más de mil 300 personas que componen el equipo de redes de la firma en México pueden calificarse de “maniáticas de la calidad”, y gracias a ello, la empresa ha logrado en sólo dos años ganarse un lugar privilegiado en la preferencia de los usuarios.
C$T-GM