Presión sobre tarifas en servicios móviles.
El marco regulatorio vigente ha propiciado un nuevo escenario de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, donde el reto ha sido mantener ofertas agresivas, elevar el número de clientes y al mismo tiempo sostener un creciente nivel de ARPU, una mezcla operativa que no todas las compañías han logrado sostener con éxito.
El informe más reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que los servicios de telefonía móvil descendieron 2.1 por ciento en la primera quincena de julio, lo que muestra el esfuerzo que han realizado los tres principales operadores en el país por sostener una oferta atractiva.
Los tres principales operadores móviles en el mercado mexicano cerraron el segundo trimestre de 2017 con una base total de usuarios de 111.45 millones de suscriptores, tras adiciones netas en conjunto de 253 mil durante el trimestre finalizado en junio. En términos anuales, su base de usuarios se amplió en 2.26 por ciento», indicó Mediatelecom en un análisis reciente.
Pese a las medidas asimétricas impuestas por el órgano regulador, Telcel mantuvo un ritmo de crecimiento al 2T17 para añadir 157 mil nuevos suscriptores y sumar 73.09 millones de clientes en México, Movistar por el contrario perdió 380 mil suscriptores y completó 25.2 millones, en tanto que AT&T sostuvo el mayor crecimiento por suscriptores al registrar adiciones netas por 476 mil, con lo que cerró con poco más de 13.08 millones de usuarios.
En materia del ARPU (Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario) en el comparativo 2T16 al 2T17, Telcel logró elevarlo 7.87 por ciento al pasar de 127 a 137 pesos, mientras que la operadora Telefónica registró un descenso de 13.68 por ciento, al pasar de 70.48 a 60.84 pesos en el periodo referido, aunque mostró un menor descenso respecto al 1T17.
Telcel ha impulsado al cliente a obtener un mejor plan (postpago) y gastar un poco más, pero teniendo muchos más datos, más minutos y otros servicios de valor agregado, en tanto que Movistar ha logrado elevar 20 por ciento la venta de datos y 85.8 por ciento la de terminales.
AT&T, por su parte, reportó mejores ingresos que se incrementaron 13.1 por ciento (12.34 mil millones de pesos), gracias al fuerte incremento de su base de usuarios y la cobertura de su red LTE que ya alcanza 88 millones de usuarios en México; sin embargo, llamó la atención su tasa de desconexión o CHURN que se incrementó año con año a 7.89 por ciento, siendo la más alta de la industria móvil en México.
Si bien la compañía (AT&T) está añadiendo rápidamente nuevos clientes, el número de usuarios que cambian de operador también se ha acelerado desde su entrada a México…Telcel reportó una tasa de desconexión trimestral de 4.1 por ciento, una mejora respecto al 4.6 por ciento del segundo trimestre de 2016; mientras que Movistar también mejoró la tasa en 0.6 puntos al fijarse en 3.9 por ciento», indicó Mediatelecom.
Pese a la presión sobre tarifas y dificultades de crecimiento por usuarios, Movistar logró una mejora de 22.8 por ciento en su resultado operativo (OIBDA), con un margen de 22.8 por ciento, debido a una mejora en los ingresos por servicio y la venta de fibra.
Telcel reportó que su resultado operativo se redujo 3.3 por ciento a 20 mil 786 millones de pesos, aunque la compañía señaló que se observan indicios de recuperación.
Por su parte AT&T, todavía reporta pérdidas. El EBITDA de la compañía se ubicó en terreno negativo en 2 mil 024 millones de pesos, aunque mejoró ligeramente respecto al segundo trimestre del 2016.
La actual dinámica competitiva del mercado móvil mexicano de bajas tarifas ha llevado a una fuerte presión sobre los márgenes de utilidad de las empresas, aunque también ha funcionado para una mayor oferta de servicios, una mejor competencia en calidad y el incremento de la base de usuarios. Sin embargo, no todas las compañías han encontrado la fórmula para competir en este nuevo entorno», concluyó Mediatelecom.
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