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Economía digital debe ser motor de desarrollo en México

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Necesario realizar análisis prospectivo.

Si bien en México ya se alcanzó una penetración digital de 67 por ciento, el verdadero desafío es definir como se aprovechará el potencial de Internet, por lo que uno de los objetivos de la Asociación de Internet.MX es hacer de la economía digital el principal factor de desarrollo nacional.

“A largo plazo no se trata únicamente de conectar a todos los mexicanos, debemos definir cómo vamos a aprovechar el potencial de internet como plataforma una vez cerrada la brecha digital, nuestra visión es hacer de la economía digital el principal factor de desarrollo en México”, dijo Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.MX.

En el contexto del Día del Internet, en el que se contó con la participación de representantes de los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia de la República, el directivo dijo que es fundamental hacer un análisis prospectivo en torno al impacto transversal que el Internet tiene la vida social, económica y política del mundo y ante lo cual México no debe quedarse atrás.

“Hemos entregado a cada candidato a la presidencia un documento que plantea los lineamientos más adecuados para tener una red que pueda beneficiar a toda la sociedad mexicana, este documento es público y se puede revisar en la página de la asociación”.

En el documento “Prioridades para un México Digital” se establecen pilares clave como los derechos y libertades en línea, en donde la Asociación de Internet.MX propone mantener la naturaleza abierta, descentralizada y colaborativa de Internet.

“La capacidad para capitalizar este potencial depende de un marco regulatorio tanto a nivel nacional como en los tratados internacionales, que fomente la creatividad, la innovación, y que proteja los derechos y libertades de los ciudadanos”.

En materia de comercio electrónico y la economía colaborativa, Culebro Karam dijo que ese ecosistema debe ser un factor de impulso para que todo tipo de empresas se inserten en el mercado global con la innovación como ventaja competitiva.

“Ello con una visión integral que contemple conectividad, bancarización y acceso a servicios financieros, logística y por supuesto un marco regulatorio que propicie el intercambio comercial, la facilitación aduanera y dé certeza jurídica al nacimiento de iniciativas innovadoras en la nueva economía”.

En materia de reducción de brecha digital, añadió, la asociación tiene el objetivo de redoblar esfuerzos para conectar a los mexicanos y reducir la brecha de capacidades digitales mediante incentivos regulatorios apropiados que fomenten la inversión y reduzcan los costos de infraestructura.

En ese sentido, la propuesta es eliminar impuestos artificiales como IEPS en telecomunicaciones, al mismo que se garantice la igualdad en el tratamiento de contenidos en la red para evitar acciones que disminuyan la competitividad o que afecten los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a estar bien informados.

“El desarrollo de habilidades digitales es otro pilar necesario para avanzar juntos hacia un programa de formación para todos los mexicanos combatiendo la desigualdad, la brecha de género mediante procesos de innovación en las organizaciones, de igual manera fomentemos el uso de la tecnología en el aula promoviendo la educación en línea para que tenga el mismo peso curricular que la educación tradicional”.

En materia de educación, el presidente de la Asociación de Internet.MX dijo que México debe trabajar en la inclusión de programas de alfabetización digital dirigidos a todos los sectores de la población; mientras que en materia de ciberseguridad, es fundamental que los usuarios naveguen en espacios seguros y libres.

“Internet debe ser un espacio seguro que disfrutemos de manera libre y con responsabilidad en donde se garantice la seguridad de los bienes y los datos personales de los usuarios, al mismo tiempo se debe proteger la libertad de expresión, de asociación y la privacidad de los internautas”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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