Comunidades rurales son las más beneficiadas.
En los últimos años, los Recursos Educativos Abiertos (REA) han revolucionado los procesos de enseñanza y aprendizaje en el mundo al proporcionar una vasta oferta de oportunidades educativas de manera gratuita a cualquier persona que tenga un dispositivo con conexión a Internet.
Sin embargo, cifras de Internet Society señalan que cuatro mil millones de personas en el mundo carecen de una conexión a Internet, lo que impide el acceso a este tipo de recursos educativos gratuitos, haciendo evidente una brecha educativa y tecnológica.
Frente a ello, la asociación civil Kaanbal Innovación Social, decidió iniciar un proyecto basado en RAE en localidades del estado de Quintana Roo donde el acceso a Internet es limitado o inexistente.
De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, los puntos Kaanbal, que en maya significa “educación”, se basan en el uso de hardware desarrollado por Raspberry Pi y un programa denominado RACHEL de la organización World Possible.
El software consta de servidores portátiles que tienen almacenados contenidos de sitios educativos y librerías digitales y que ofrecen el acceso a dichos contenidos desde cualquier localidad con escasa o nula conexión a Internet.
El primer punto de acceso desarrollado por Kaanbal se encuentra en la comunidad de Agua Azul dentro del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y aun siendo una comunidad que no cuenta con señal telefónica, el punto Kaanbal provee acceso a recursos educativos para docentes y más de 110 estudiantes.
A la fecha, Kaanbal tiene puntos habilitados en Quintana Roo para dos telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal.
Pedro Antonio González Martínez y Camilo Olea García, socios fundadores de Kaanbal Innovación Social y miembros de la Canieti capítulo Quintana Roo, explicaron que el proyecto combina el uso de tecnologías desarrolladas a nivel global para aplicarlas a resolver una necesidad local como lo es el acceso a la información y al aprendizaje.
Entre los recursos digitales que ofrece un punto Kaanbal se encuentra una gran variedad de bibliotecas virtuales, sitios de aprendizaje abierto como Khan Academy, clases en videos, guías alimenticias y de salud, aplicaciones descargables, videos en 360 grados disponibles para múltiples usuarios de manera simultánea, explicó Camilo Olea García.
“Los usuarios de los puntos Kaanbal, tanto docentes como estudiantes, reconocen que ha cambiado su forma de aprender y estudiar radicalmente. Ahora, no tienen que trasladarse a otra comunidad para consultar bases de datos y contenidos educativos, planear clases y hacer tareas, además del ahorro económico que esto representa”, comentó González Martínez.
En un futuro cercano, se pretende involucrar a la iniciativa privada para la instalación de más puntos Kaanbal en comunidades rurales de México y promover también la corresponsabilidad social en iniciativas educativas que están cerrando la brecha digital y brindando recursos didácticos de forma gratuita y abierta.
C$T-GM