lunes , marzo 18 2019
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Educación e ingreso impactan el uso de las TIC

Educación e ingreso impactan el uso de las TIC

Imagen de archivo

Hacer operaciones bancarias online menos probable en Chiapas.

De acuerdo con el más reciente estudio sobre uso de las tecnologías elaborado por el IFT, el nivel educativo y de ingreso son las variables que mayor impacto generan para que la población tenga probabilidad de usar una TIC o de realizar determinadas actividades en Internet, lo que explica cómo el rezago en estos rubros que prevalece en la parte sur del territorio nacional, se refleja en la elevada brecha digital que persiste en esa parte del país.

“Los estados del sur tienen un rezago considerable en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en las múltiples actividades que se pueden realizar por Internet, respecto a lo visto en el resto de las entidades, siendo la población que habita en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas las que presentaron las probabilidades más bajas a nivel nacional”.

El Estudio Uso de las TIC y actividades por Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios (edición 2018), detectó que el internet es la TIC con mayor probabilidad de ser usada a nivel nacional con un 63.9 por ciento; seguida del uso del teléfono móvil inteligente con 58.5 por ciento; la computadora con 45.3 por ciento; y el teléfono móvil convencional con 14.3 por ciento.

Respecto a las actividades realizadas por internet analizadas, la de mayor probabilidad de uso son las redes sociales con 48.9 por ciento, y la menos probable fue la de realizar operaciones bancarias en línea con 7.9 por ciento.

Probabilidad de uso de las TIC (imagen del IFT)

Al detalle, el estudio encontró que a nivel nacional la probabilidad de que una persona de 6 años o más utilice un teléfono móvil convencional es de sólo 14.3 por ciento, sin embargo, al incorporar características sociodemográficas como tener educación primaria como máximo nivel de estudios, su probabilidad se eleva a 19.5, mientras que la población con formación de posgrado, su nivel es de sólo 4.4 por ciento.

Uso de celular convencional (gráfico del IFT)

El análisis del órgano regulador también mostró que la población en edades de entre 18 y 24 años tiene mayor probabilidad de usar redes sociales, consumir contenidos audiovisuales de paga, realizar compras e interactuar con el gobierno; mientras que la población de 25 a 34 años tiene la mayor probabilidad de hacer pagos y operaciones bancarias en línea.

“Estos son solo una pequeña parte de los datos desagregados del estudio, por estado y por algunas ciudades, detalle que permitirá a las tres instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) desarrollar políticas públicas encaminadas a disminuir la brecha digital en México y sobre todo priorizar acciones para sectores vulnerables de la población”, destaca el IFT.

Otro de los objetivos del del estudio del IFT es que esta detallada información donde se destaca cómo el nivel de educación, de ingreso y en menor medida la zona geográfica determinarán la probabilidad del uso de las TIC y de realizar algunas actividades en internet, lo cual será de mucha utilidad para que los actores públicos y privados puedan diseñar e instrumentar acciones para mejorar las habilidades y el uso de las tecnologías señaladas.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

BIT del IFT recibe reconocimiento en Premios u-GOB

Resulta ganador por cuarto año consecutivo. El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT 3.0), una …

En julio, Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Economía digital, uno de los ejes centrales. Del 1 al 5 de julio próximo, referentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *