martes , junio 19 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Emplazan a huelga a Telmex-Telnor para el 25 de abril

Emplazan a huelga a Telmex-Telnor para el 25 de abril

Caseta telefónica Telmex (imagen de archivo)

Interpondrán tercer amparo contra resolución del IFT.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) decidió establecer dos emplazamientos a huelga a Teléfonos de México (Telmex) para el 25 de abril próximo; uno por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, derivado de las acciones que implicará la separación funcional ordenada por el IFT y otro relacionado con la revisión contractual 2018-2020.

El dirigente del STRM, Francisco Hernández Juárez, reconoció que la Revisión Contractual de este año tendrá grandes retos, pero también oportunidades para lograr afianzar la participación del sindicato en los proyectos presentes y futuros de la operadora de telecomunicaciones.

“Si bien tenemos el ordenamiento del IFT de separar la empresa (Telmex y Telnor), eso no significa que debamos de dejar de lado nuestras propuestas, esto representa un esfuerzo mayor y la adecuación a cualquier escenario que se presente”, destacó.

El sindicato reiteró su postura de que el modelo regulatorio elegido por el IFT de separación funcional será un fracaso, pues experiencias internacionales en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, han tenido ese resultado, en este último se tiene una gran desinversión en infraestructura de telecomunicaciones, la penetración de banda ancha es la más baja de Europa y tiene una empresa mayorista con serios problemas financieros y laborales.

Por ello anticipó que en el caso de la separación de Telmex-Telnor no se logrará mayor inversión ni el cumplimiento de los objetivos en materia de conectividad para la población, limitando con ello el desarrollo digital del país.

La decisión de separar a la empresa, dijo, es más política que técnica y beneficia directamente a dos de las de las mayores transnacionales de telecomunicaciones del mundo como ATT y Telefónica (Movistar), y especialmente a Televisa.

“Exigimos al IFT que se den a conocer los estudios de impacto económico, regulatorio y laboral a los que el Instituto, como autoridad, estaba obligado a realizar para tomar la decisión de la separación funcional de Telmex; en caso de no mostrarlos, supondrá su inexistencia y, por tanto, la ilegalidad de esta determinación y su carácter político en beneficio de otros y no de la población mexicana”.

Acciones que el sindicato decidió emprender:

– Emplazamientos a huelga para el cumplimiento del CCT y Revisión Contractual con fecha de vencimiento al 25 de abril de 2018 a las 12:00 horas.

– Exigir el cumplimiento irrestricto al Artículo 18° transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

– Seguimiento a los Amparos indirectos radicados en los juzgados de distrito en materia administrativa, de competencia económica y telecomunicaciones y radiodifusión en contra de la separación funcional.

– Presentación de otro amparo indirecto contra la resolución P/IFT/270218/130 sobre la determinación de separar funcionalmente a Telmex.

– Presentar queja ante la OIT por la resolución del IFT, una vez agotados los recursos legales en el ámbito nacional.

– Agotados los recursos jurídicos en el ámbito nacional, presentar queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *